jueves, 15 de febrero de 2018

LAS TICS EN LAS EMPRESAS


¿Cuál es el papel del TIC en las empresas?

Las tecnologías de información y comunicación, mayormente conocidas como “TIC”, son aquellas cuya base se centra en los campos de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, para dar paso a la creación de nuevas formas de comunicación.
En otras palabras, se trata de un conjunto de herramientas o recursos de tipo tecnológico y comunicacional, que sirven para facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información mediante códigos variados que pueden corresponder a textos, imágenes, sonidos, entre otros. Herramientas para la innovación de las compañías, facilitando ésta ya sea a nivel de procesos, productos y servicios de las mismas e incluso suministrando nuevos modos de organización y trabajo.  Las nuevas TIC se caracterizan por permitir la comunicación bidireccional, entre personas o grupos sin importar donde se encuentren. Esta comunicación se realiza a través de páginas web, correo electrónico, foros, mensajería instantánea, videoconferencias, blogs o wikis entre otros sistemas.

Estudios recientes sugieren que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el comercio electrónico pueden ofrecer amplias oportunidades a las organizaciones, tales como:  


Facilitar la expansión del abanico de productos.
La mejora del servicio al cliente.


La mejor respuesta a la demanda, la mejora de las relaciones con proveedores y clientes y más.





¿Qué son las TICS y se aplicación en la gestión empresarial?

Las tecnologías de información y las comunicaciones son una parte de las tecnologías emergentes que hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información en las distintas unidades o departamentos de cualquier organización.

Utilizando eficientemente las TICs se pueden obtener ventajas competitivas, pero es preciso encontrar procedimientos acertados para mantener tales ventajas como una constante, así como disponer de cursos y recursos alternativos de acción para adaptarlas a las necesidades del momento, pues las ventajas no siempre son permanentes.

Las TICs representan una herramienta importante en los negocios, sin embargo, el implementar un sistema de información no garantiza que ésta obtenga resultados de manera automática o a largo plazo.
En la implementación de un sistema de información intervienen muchos factores, siendo uno de los principales el factor humano. Es previsible que ante una situación de cambio el personal se muestre renuente a adoptar los nuevos procedimientos o que los desarrolle plenamente y de acuerdo a los lineamientos que se establecieron.
Por esta razón es necesario hacer una planeación estratégica tomando en cuenta las necesidades presentes y futuras de la empresa. Así como una investigación preliminar y estudio de factibilidad del proyecto que deseamos.





¿Qué son las TICS en los negocios?

Las tecnologías de la información y la comunicación han trasformado nuestra manera de trabajo y gestionar recursos. Las TIC son un elemento clave para que nuestro trabajo sea más productivo: agilizando las comunicaciones, sustentando el trabajo en equipo, gestionando las existencias, realizando análisis financieros  y promocionando nuestros productos en el mercado.
Las tics facilitan  el trabajo de presentar el producto a los clientes y conseguir ventas  de muchas maneras distintas .estos servicios tic básico  agiliza el  acceso a la información la comunicación de los clientes y proveedores  la imagen de marca. Una vez estos servicios básicos estén instalados, las empresas deben analizar sus procesos  e integrar las tics  que optimizaran estos procesos  para aumentar la productividad, para en definitiva producir más  y mejor en menos tiempo y que todos puedan disfrutar su tiempo libre.



El impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todo tipo de negocio es indudable pues son éstas la base del funcionamiento de cualquier empresa. Las empresas son digitales y ya no las concebimos de otra forma y es probablemente esta faceta digital de las empresas la más activa y variable, la que más transformaciones sufre y la que está en constante evolución.
Esta constante transformación basada principalmente en la evolución de internet, se concreta actualmente en las grandes tendencias como cloud, big data, movilidad, redes sociales, etc. que impulsan a las organizaciones a definir nuevos modelos de negocio.
Pero no todas las empresas tienen la capacidad de adoptar las innovaciones al ritmo en el que éstas se producen y deben asumir el desafío de extraer aquellas que más las ayuden en su evolución en cada momento buscando en su mayor parte lograr los retos de mejorar la relación con sus clientes, diferenciarse de su competencia y ganar competitividad, y en esto una empresa avanzada en el mundo digital tiene mucho a su favor.
gestionar y promover los vínculos entre la tecnología,los procesos de negocio y el componente humano de las organizaciones una consecuencia del impacto de las TIC en el negocio que permita traer nuevos sistemas de colaboración en las empresas.Las redes sociales y otro elemento de colaboración compartir experiencias y conocimientos y buscar campos de mejora e innovación entre empleados con nuestros clientes y con nuestros proveedores.


¿Cuáles son las ventajas de las TICS para las empresas?

Apertura de mercados a nivel global gracias a la implantación y ventajas de las tic.
Nuevos modelos de negocio y en la relación con el cliente. Automatización de servicios y procesos internos y externos. Importante ahorro de costes.
Flexibilidad en su relación con sus empleados gracias a la implantación de soluciones de teletrabajo. Fomento del trabajo colaborativo. Agilidad en la toma de decisiones y respuesta rápida tanto a nivel interno como en la relación con sus clientes. Mejora en la comunicación interna y externa. Información precisa de nuestro mercado y clientes gracias a la implantación de soluciones Nuevas estrategias apoyadas en herramienta y  estrategias de marketing digital y gestión de redes sociales.





Para que todo esto se concrete, las claves pasan, como primer paso, por la implantación de las nuevas tecnologías en el funcionamiento de las pymes que deben ser conscientes de las ventajas de las TIC para las empresas con elementos básicos y mejoras como:
Internet y redes sociales que facilitan el control de la marca y la reputación y permiten a las empresas la motorización continúa de su propia reputación online. Conocer en cada momento, en tiempo real, qué se dice de su marca ayuda a gestionarla mejor, algo fundamental para la supervivencia de una empresa.

Marketing relacional apoyado en esta presencia en Internet y en las redes sociales, abre el camino hacia una nueva relación con el cliente y permite que los usuarios tengan un espacio para comentar, sugerir o quejarse le da a la empresa la oportunidad de intercambiar con ellos información, ideas y conocimientos, lo que permite una comunicación más directa con sus clientes.

Herramientas de comunicación TIC con el cliente la interacción que permiten las redes sociales e Internet facilita la labor comercial de las empresas ya que pueden conocer de manera casi instantánea las necesidades de sus clientes para poderlas satisfacer lo antes posible, lo que ayuda a que la productividad de la empresa sea más veloz y más eficaz.

Generalización del uso de dispositivos móviles en los procesos de trabajo y comunicación  que se han convertido en fundamentales para que toda estrategia digital se concrete en el ámbito de la empresa, no solo desde el terreno más básico de la comunicación, sino desde el punto de vista de todo lo que se refiere a la presencia online y los procesos de trabajo interno de la propia empresa.



http://tecnologiasdeinfiorunesr.blogspot.com.co/p/papel-de-las-tic-en-las-empresas.html
http://www.eoi.es/blogs/mtelcon/2013/02/06/las-tics-y-la-gestion-empresarial/
https://es.slideshare.net/felipehrndz/las-tics-en-los-negocios
http://www.blog.andaluciaesdigital.es/ventajas-de-las-tics-para-las-empresas/