jueves, 18 de octubre de 2018

ANÁLISIS DE LA CAFETERA


ANÁLISIS TECNOLÓGICO
“LA CAFETERA”

ANÁLISIS FORMAL O MORFOLÓGICO















ANÁLISIS TÉCNICO

Piezas: soporte, alimentador, filtro, embudo, vaso o jarra, tanque de agua, placa de mantenimiento de calor.
Material de las piezas: el soporte, el embudo y el filtro son de plástico el vaso o jarra es de vidrio, el tanque de agua de pasta y la placa es de metal.

Como se unen las piezas: primero es el tanque luego el embudo, el filtro y ahí se pone la jarra para hacer el café.

Como se fabrica: el cuerpo de  la cafetera es formado por un molde por lo general el metal se calienta a una temperatura en donde se puede manipular .cuando están hechos los moldes cada una pasa a la sección de pulido en donde las partes imperfectas son corregidas gracias a una rueda giratoria, los elementos de la cafetera son hechos a la medida , el filtro de café y el recolector para el agua son fabricados con las mismas características de sellado y medida para ser puestas en las partes laterales del cuerpo estas son pegadas con una goma especial que recubre las aberturas evitando la filtración de liquido .

El filtro es puesto en la parte superior del recolector de café en un encaje a la medida evitando de esta forma que el café no llegue al depósito de agua. El filtro no es ensamblado totalmente, las tuercas que lo unen al recolector son removibles.

La válvula de seguridad es recubierta por una capa fina de aluminio y es puesta en la zona delantera del cuerpo de la cafetera para que los vapores salgan de forma directa en caso de presentarse una presión alta. La junta es puesta como una goma que une lateralmente al embudo y al filtro, por lo general los trabajadores la posiciona de forma compacta, evitando que se mueva.

Dando por concluido la tarea se le adiciona al cuerpo de la cafetera el circuito eléctrico se pasa por el área de acabados donde la tapa superior e inferior son puestos puestos de forma aleatoria y que encaje en la cafetera son removibles.
Quien lo fabrica: el inventor es benjamín Thompson pero actualmente hay muchas compañías que crean cafeteras algunas de las marcas es oster, alcook, lacor, gaggia, ranberg, quid etc.

ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO

Origen: El inventor de la cafetera es Sir Benjamin Thompson (1753 – 1814), más conocido como Conde de Rumford. Un inventor y físico británico que nació en Estados Unidos. Pasó gran parte de su vida en Inglaterra y en Alemania. Inventó y mejoró un sinfín de máquinas, chimeneas, hornos industriales, utensilios de cocina y, como no, la cafetera por goteo a finales del siglo XVIII.

Otra cafetera más perfeccionada y la que se llevó todo el éxito y reconocimiento sería inventada a principios del siglo XIX por el farmacéutico de Rouen (Francia) François Antoine Descroisilles, en 1802. El invento recibió el nombre de cafeolette: constaba de dos recipientes superpuestos separados por un filtro, a través del cual se conseguía un café más puro, libre de pozos y solajes. Como todo, el café evolucionó, y con él la cafetera. El café instantáneo no tardó en aparecer, y a todos pareció que aquello acabaría con la cafetera. Ya en 1905 Ludwig Roselius había inventado un procedimiento para descafeinarlo. Pero el invento de mayor trascendencia en el mundo del café fue el café Express en 1946. para él se diseñó la cafetera llamada Moka Express en 1932 en Italia, fruto del ingenio de Renato Biachetti y Alonso Biachetti. Aquella máquina funcional y de bella apariencia hizo del hecho sencillo de preparar el café matinal una costumbre sugestiva. La cafetera se incorporaba al mundo del diseño artístico, al llamado art déco, de la época.

Doce o trece años después, en 1946, otro italiano, Achilles Gaggia, creó la máquina que lleva su nombre, y aunque el café expreso existía desde finales del XIX, este invento hizo posible la difusión del café a escala universal.
Ya entonces se decía en España, México, Argentina, Colombia y otros países de Suramérica que el buen café lleva en su nombre las cualidades que debe tener: caliente, amargo, fuerte, escaso.

Qué necesidad satisface: en el hogar ya que a la hora de hacer café es muy fácil y rápido.
Consecuencias medioambientales: cuando se está fabricando  utilizan muchos químicos  y materiales que son contaminantes del suelo y el aire y cuando es enchufada en los hogares generan más del 90% de los impactos ambientales relacionados con la energía el agua o las emisiones de dióxido de carbono  que afectan a la capa de ozono.

Donde se vende: se puede vender en cualquier almacén de electrodomésticos e internet
Precio: aproximadamente es de $42.000 a $500.000

ANÁLISIS FUNCIONAL
Para que sirve: es muy necesario en las cocinas para preparar café te u otras infusiones de hierbas.

Como funciona: Posiblemente es una de las cafeteras más cómodas de utilizar. Solo tenemos que llenar el depósito de agua y rellenar el filtro con la cantidad de café que deseamos. El agua pasa por este filtro gota a gota rellenando la jarra de café. 

Al tratarse de un aparato eléctrico, este tipo de cafeteras requiere de un mantenimiento más complejo. Es necesario utilizar un producto con regularidad, que elimine los restos de cal y suciedad del depósito de agua, así como sustituir cualquier pieza de la cafetera que se deteriore o estropee con el paso del tiempo.


Riesgos de utilización, normas de seguridad e higiene

Coloque el aparato en posición horizontal. Nunca coloque un objeto pesado encima de éste. No utilice este aparato cerca de fuentes de agua. Por ejemplo, cerca de una bañera, un lavatorio, un sitio húmedo, una piscina o lugar similar. No coloque el aparato sobre un soporte fijo, o con ruedas, inestable, trípode, repisa o mesa de donde pudiera caer. Podría provocar lesiones corporales y dañarse seriamente el aparato. Para instalar el aparato respete cuidadosamente las instrucciones del fabricante y utilice únicamente accesorios recomendados por el mismo. 
Se han previsto ranuras y orificios de ventilación sobre la cubierta para asegurar el correcto funcionamiento del aparato y protegerlo del sobrecalentamiento. Nunca obstruya ni recubra estos orificios.  El aparato debe ser instalado lejos de fuentes de calor tales como radiadores, entradas de calefacción, estufas u otros aparatos que generen calor. Además, es conveniente no colocar sobre el aparato o cerca de éste fuentes de llamas descubiertas tales como velas encendidas.  Coloque el cable de alimentación de tal manera que no pueda ser pisado ni aplastado por objetos colocados sobre el mismo. 
Este cable es particularmente vulnerable a nivel de su ficha de alimentación, de la toma de alimentación y del punto de salida del aparato. No deje el cable de alimentación colgando sobre el borde de una mesa o una mesada ni permita que entre en contacto con superficies calientes. Nunca introduzca objetos en el interior del aparato por sus orificios de ventilación. Usted corre el riesgo de entrar en contacto con un punto con tensión peligrosa o de provocar un cortocircuito en un componente, con el consiguiente riesgo de electrocución o incendio. 
Nunca intente reparar el aparato usted mismo. La apertura o desmontaje de las cubiertas pueden exponerlo a un voltaje peligroso, entre otros riesgos. Las reparaciones deberán ser efectuadas únicamente por técnicos calificados.  Si es necesario reemplazar piezas, asegúrese de que el técnico responsable de la reparación utilice exclusivamente piezas de recambio especificadas por el fabricante o que presenten características idénticas a las piezas originales. Todo reemplazo realizado con piezas no autorizadas puede provocar un riesgo de incendio o de electrocución, entre otros peligros.  Cuando termine cualquier intervención o reparación en el aparato, pídale al técnico que efectúe controles de seguridad para determinar si el aparato está en perfecto estado de funcionamiento.

Enchufe el aparato antes de activar cualquiera de sus controles. Antes de quitar el enchufe de la toma de corriente, apague el aparato accionando su interruptor.  Para llenar la cafetera sólo utilice agua potable fría. Siempre deje que el artefacto se enfríe antes de limpiarlo, guardarlo o llenar el depósito de agua. Verifique que el artefacto está apagado antes de llenar el depósito de agua.  Antes de encender la cafetera eléctrica, cerciórese de que la jarra esté colocada horizontalmente en el círculo de la placa calefactora. 

Nunca retire la jarra antes de que el café haya terminado de pasar completamente, es decir cuando haya terminado completamente el escurrido del porta filtros en la jarra. Verifique que el cable de alimentación eléctrica nunca esté en contacto con las partes calientes del artefacto. Nunca lo deje suelto o colgando. Nunca toque las partes calientes del artefacto. Sólo toque las partes de plástico. Siempre sujete el filtro de la cafetera por su asa. Para eliminar el sarro del artefacto, sólo use vinagre blanco o un producto especial para eliminar el sarro. Nunca use amoníaco ni ninguna otra sustancia peligrosa.  Utilice sólo café molido. Nunca deje el artefacto encendido cuando está vacío.  No se debe usar la cafetera si no se encuentra en perfecto estado de conservación. No use ningún accesorio fuera de los suministrados con el artefacto.  

Nunca llene el depósito por encima del nivel máximo indicado dado que esto podría ocasionar que agua hirviendo sea eyectada. Descarte el porta filtros si estuviera dañado.  Al utilizar la cafetera, hágalo con precaución. Recuerde que la temperatura del café es elevada y cualquier salpicadura podría ocasionar importantes quemaduras. No lave nunca la cafetera en un lavavajillas.  No remueva el porta filtros cuando el café se esté preparando. No utilice este aparato al exterior.  No deje el artefacto cerca de (ni sobre) un quemador de gas o eléctrico, ni en un horno encendido. Siempre use agua fría para hacer café, ya que el uso de agua u otro líquido caliente podrían dañar la cafetera. Posicione la tapa para que el vapor esté dirigido lejos de la agarradera. TENGA CUIDADO: Hay riesgo de quemarse si se levanta la tapa de la cafetera mientras se está haciendo el café.  No utilice la cafetera si la jarra si estuviera resquebrajada. Al servir café manéjela con cuidado para evitar quemaduras. No utilice la cafetera sobre o cerca de un papel, tela o cualquier otro material combustible. No apoye la jarra caliente sobre una superficie húmeda o fría. Tenga cuidado de no quemarse.

Objetos similares: la estufa

http://www.peabody.com.ar/manuales/cafetera-electricape-ct4206_m.pdf

http://comofunciona.co.com/la-cafetera/
https://www.curiosfera.com/historia-la-cafetera/







No hay comentarios.:

Publicar un comentario