miércoles, 9 de mayo de 2018

4.LAS TIC EN LA GESTIÓN FINANCIERA


LAS TIC EN LA GESTIÓN FINANCIERA

QUE ES LA GESTIÓN FINANCIERA? 

La gestión financiera consiste en administrar los recursos que se tienen en una empresa para asegurar que serán suficientes para cubrir los gastos para que esta pueda funcionar. En una empresa esta responsabilidad la tiene una sola persona: el gestor financiero. Una gestión adecuada de estos recursos permitirá además crear relaciones de calidad y durabilidad con los inversores y adelantarse a los riesgos financieros para actuar en consecuencia. Si la empresa posee una buena gestión financiera, la consecución de sus objetivos será más fácil y es más probable que  todo funcione correctamente. Es por eso que la confianza entre la empresa y su gestor financiero es fundamental, debiendo velar ambos por el beneficio mutuo.


PROCESOS HABITUALES DE LAS FINANZAS

El proceso de planeación financiera está enmarcado dentro del control financiero Se trata de una estimación y proyección de las ventas realizadas en la empresa así como los ingresos que se van obteniendo y los activos que posee. Este proceso de planeación se realiza en base a las diferentes estrategias y alternativas existentes durante el proceso de producción y mercadotecnia por un lado, y por el otro se realiza teniendo en cuenta los recursos que la empresa necesita para conseguir esas proyecciones y objetivos.

Es importante anotar que en cualquier empresa desarrollar adecuadamente el proceso administrativo es de vital importancia para el logro de los objetivos y metas que esta tenga y por ende la base para el cumplimiento de la visión y el desarrollo de la estrategia misional, todo buen proyecto debería comenzar desde una buena planeación y evaluación  teniendo en cuenta los graves problemas económicos que se le puede generar al negocio el comprometerse con fuentes de financiación externos en los que el interés es superior a la utilidad real del ejercicio, adicional a los altos niveles de inflación que muchas veces no son tenidos en cuenta por los emprendedores.

En la actividad de cualquier empresa de negocios, las funciones de planificación, análisis y control financiero adquieren una importancia crucial, constituyéndose en elemento esencial para el éxito y la supervivencia de la empresa. Las decisiones estratégicas, la elaboración y diseño de los estados financieros proyectados, así como el proceso de control financiero del presupuesto , eran los tres elementos básicos sobre los que se asentaban las decisiones de planeamiento financiero o decisiones de inversión y financiación a corto y largo plazo en la empresa. Actualmente, se agregan a esta labor la integración con el cuadro de mando integral y el diseño de indicadores de creación de valor del negocio.


INTEGRACIÓN O REDEFINICIÓN  DE LAS TIC EN LOS PROCESOS

Sin ninguna duda, existe una inevitable y valiosa interacción entre las decisiones de carácter financiero y el resto de las funciones y actividades empresariales: diseño e investigación de productos y/o servicios, procedimientos y sistemas de fabricación, marketing, recursos humanos, análisis económico-financiero, definición de sistemas de comunicación, relaciones con el entorno, etc. Como herramientas facilitadoras de la gestión financiera en una empresa, se desarrolla el Cuadro de Mando Integral necesario en una empresa para medir aspectos, como la percepción que tiene el cliente de nosotros, los resultados financieros y la capacidad que tiene la organización para producir y poder ser competitiva en un entorno tan turbulento.


CUADRO DE MANDO INTEGRAL

El Cuadro de Mando Integral (CMI) y sus aplicaciones más avanzadas de Balanced Scorecard (BSC) y Business Intelligence (BI), es una herramienta que permite enlazar estrategias y objetivos clave con desempeño y resultados a través de cuatro áreas críticas en cualquier empresa: desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocio y aprendizaje y crecimiento es un modelo de gestión que facilita la toma de decisiones y que recoge un conjunto coherente de indicadores que proporciona a la alta dirección y a las funciones responsables, una visión comprensible del negocio o de su área de responsabilidad. También se puede considerar como una aplicación que ayuda a una compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con su estrategia, mostrando de forma continuada cuándo la empresa y los empleados alcanzan los resultados definidos en su plan estratégico. Es claro que la implantación de esta herramienta implica necesariamente cambios en la remuneración de las personas, pues la compensación laboral es uno de los inductores más efectivos para lograr el cambio y el enfoque hacia la estrategia.


INDICADORES
Es una comparación entre dos o más tipos de datos que sirve para elaborar una medida cuantitativa o una observación cualitativa. Esta comparación arroja un valor, una magnitud o un criterio, que tiene significado para quien lo analiza. Los indicadores se utilizan en diversos ámbitos. Un ejemplo básico de indicador es el porcentaje. Otros indicadores comunes pueden ser la tasa de empleo, la tasa de desempleo, la tasa de actividad, la tasa de informalidad.

La implantación del cuadro trae beneficios que vincula como objetivos como:

Ofrece una visión global de la situación de la empresa.  Al recoger información continua desde diferentes perspectivas permite observar, de manera global, las características más representativas de la empresa.
Permite conocer la situación concreta en la que se encuentra la organización. Además, la información analizada describe la situación exacta en la que se encuentra la empresa.
Facilita  el control de la evolución de la compañía. Gracias a los indicadores y al seguimiento y análisis que se lleva a cabo, se puede prever las futuras consecuencias y actuar para evitar o minimizar riesgos y corregir desviaciones.
También propósitos claros y asumidos, objetivos concretos sobre responsabilidades, resultados retadores pero alcanzables, mecanismos de información para el seguimiento, autonomía para reacción de recursos necesarios, integración y coherencia de objetivos.

Y sirven para:
Conocer y definir  perfectamente los objetivos permitiendo mejor autocontrol de los avances y revisar y evaluar los resultados finales y mejor satisfacción. El valor que tiene este cuadro es definir la estrategia seleccionar indicadores para la dirección de una organización.

Fases para la estrategia del procedimiento del valor añadido del cuadro integral

DISEÑO: esta la misión y visión de la empresa todos los elementos que benefician a la empresa en el proceso  del mando en la organización
IMPLANTACIÓN: está  en la visualización del diseño  que lleve la cultura de la empresa, la comunicación y la eficiencia
INTEGRACIÓN DE SISTEMA Y PERSONAS: está en el buena manejo de los sistemas y del personal de como manejan las ventas y a sus proveedores
SEGUIMIENTO: a medida que se va viendo los resultandos seguir creando estrategias para lograr algo mejor en la organización
Las perspectivas donde emplea los objetivas en el cuadro de mando integral


PERSPECTIVA DEL CLIENTE: Con ese objetivo en esta perspectiva se miden las relaciones con los clientes y las expectativas que los mismos tienen sobre los negocios. Además, en esta perspectiva se toman en cuenta los principales elementos que generan valor para los clientes. Es necesario conocer sus necesidades y entender por qué eligen a nuestra empresa y no a los demás competidores. Esta perspectiva se concentra en aspectos como los segmentos de mercado, la imagen de marca, el valor añadido a los clientes con nuestros productos/servicios, etc.  

PERSPECTIVA DE PROCESOS: se enfoca en los procesos internos que son críticos para atender las necesidades de los clientes, contando con objetivos relacionados con la reducción de costes operativos, la mejora de las prestaciones de los productos o el aseguramiento de la calidad de nuestros productos/servicios. En este ámbito se puede hablar de indicadores como el número de reclamos o devoluciones, número de defectos detectados en el producto, márgenes obtenidos por nuevos productos y/o productos o por los existentes, etc. Los tipos de procesos están en procesos de innovación por ejemplo de indicadores: % de productos nuevos, % productos patentados, introducción de nuevos productos en relación a la competencia, están también los procesos de operación  los cuales son desarrollados a través de los análisis de calidad y reingeniería. Los indicadores son los relativos a costes, calidad, tiempos o flexibilidad de los procesos. Y por último los procesos de servicios como coste se de reparaciones.


PERSPECTIVA DE LA INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE: La innovación y aprendizaje posibilitan el crecimiento y la mejora de la empresa a largo plazo. Sabemos que los mercados cambian y con ellos nuestros competidores y clientes. Por ello hemos de desarrollar capacidades y procesos que necesitaremos en el futuro se orienta a las capacidades y herramientas que son necesarias para que nuestro personal logre conseguir los objetivos estratégicos. Aquí tienen cabida objetivos relacionados con la mejora de la capacitación de los empleados y el desarrollo de sus habilidades, el incremento de la motivación y coordinación o mejorar la utilización de herramientas, como sistemas de información, que mejoren la gestión de la cadena de valor o que faciliten la prestación del servicio. 

PERSPECTIVA FINANCIERA: lo que esperamos encontrar aquí son objetivos relacionados con la contabilidad y demás datos económicos de la organización. Los objetivos financieros son considerados como el resultado de las acciones que se hayan desarrollado en la empresa con anterioridad. Por ejemplo, se podría hablar de objetivos como el incremento de la facturación, la reducción de los costes directos o el aumento de la rentabilidad. Estos objetivos son el resultado o reflejo de acciones pasadas y son fácilmente medibles, ya que están accesibles o pueden obtenerse de la contabilidad de la organización a través de indicadores de referencia para saber el estado del negocio.


BANCA ELECTRÓNICA Y GESTIÓN DE TESORERÍA

Es un servicio prestado por las entidades financieras que tiene como misión permitir a sus clientes realizar operaciones y transacciones con sus productos de forma autónoma, independiente, segura y rápida a través de Internet. El desarrollo de la banca electrónica está constituyendo un hito en la prestación de servicios online. La transición desde el banco tradicional, que apenas ha cambiado desde hace varios siglos, hacia el nuevo concepto parece un proceso imparable aunque requiera un período de adaptación.

La tesorería es el área de la empresa que tiene como objetivo el conjunto de operaciones relacionadas con el flujo de caja, es decir todas las operaciones que incluyen cobros y pagos, además de las gestiones con entidades financieras. La tesorería tiene un papel importante en el sistema financiero, ya que tiene como objetivo evaluar la administración del efectivo de una empresa, tanto en el corto como en el largo plazo. Para garantizarle a la misma la liquidez suficiente para poder operar. Por lo que en el trabajo se demuestra que una administración eficiente del efectivo, conlleva a una mejor gestión de tesorería en las empresas, para hacerle frente a las obligaciones en el corto plazo.
Por otro lado, pueden gestionar sus tarjetas a través de consultas del disponible, cambiar los límites asignados a las tarjetas y cambiar las formas de pago. La gestión de inversiones permite la consulta de los depósitos, valores o fondos de inversión. Habitualmente, suele ser posible la realización de inversiones online.


Por otra parte, pese a que el uso de la banca en Internet está en alza muchos clientes, se siguen mostrando reticentes a mantener una relación online con su banco porque desconfían de la seguridad. Realmente, una buena aplicación online para empresas no sólo proporciona las ventajas de la banca de particulares, sino que ofrece soluciones específicas para hacer que la gestión sea más rentable, independiente, cómoda y eficaz.
Entre los servicios GSM (global marketing y sales) que ofrecen las entidades bancarias se encuentran: la consulta de saldos y últimos movimientos, activación de alertas, por ejemplo cuando llegue el vencimiento de préstamos o cargo en cuenta de importes superiores a una determinada cantidad.

FIRMA ELECTRÓNICA

La firma electrónica es un concepto jurídico, equivalente electrónico al de la firma manuscrita donde una persona acepta el contenido de un mensaje electrónico a través de cualquier medio electrónico válido. El funcionamiento de la firma electrónica se basa en un par de números –la clave privada y la clave pública– con una relación matemática entre ellos. Estos números o claves se generan a partir de un navegador de Internet y del certificado digital emitido por la entidad certificadora. La clave privada se almacena en un dispositivo de uso privado: una tarjeta criptográfica o normalmente el disco duro de un ordenador. La clave pública, en cambio, se distribuye junto con el mensaje firmado, fichero, etc. En la actualidad, la firma electrónica se mueve dentro de las grandes compañías y pymes, que encuentran en ella una herramienta cómoda y eficaz de relación virtual con otras empresas.

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
Es un documento que sirve para describir el costo de los servicios y desglosar los impuestos correspondientes a pagar. Sustituye, según las disposiciones legales correspondientes, a las facturas tradicionales en papel y garantiza, entre otras cosas, la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.

La factura electrónica es, por tanto, la versión digital de las facturas tradicionales en soporte papel y debe ser funcional y legalmente equivalente a estas últimas. Por su propia naturaleza, las facturas electrónicas pueden almacenarse, gestionarse e intercambiarse por medios electrónicos o digitales.

El proceso de facturación es un proceso importante para cualquier empresa, una relación basada en documentos en formato papel que para ser generados y procesados precisan del empleo de grandes cantidades de recursos y para los que las empresas se ven obligadas a realizar muchas tareas de forma manual. 

http://ietalbertocastilla.edu.co/sygescol2018/archivos_docentes/32/Las_TIC_en_la_estrategia_empresarial(2).pdf

PRESENTACIÓN
https://prezi.com/g3wjzipamdg5/4las-tic-en-la-gestion-financiera/

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