LAS TIC EN
LA GESTIÓN FINANCIERA
QUE ES LA GESTIÓN FINANCIERA?
La gestión financiera consiste en administrar los recursos
que se tienen en una empresa para asegurar que serán suficientes para cubrir
los gastos para que esta pueda funcionar. En una empresa esta responsabilidad
la tiene una sola persona: el gestor financiero. Una gestión adecuada de
estos recursos permitirá además crear relaciones de calidad y durabilidad con
los inversores y adelantarse a los riesgos financieros para actuar en
consecuencia. Si la empresa posee una buena gestión financiera, la consecución
de sus objetivos será más fácil y es más probable que todo funcione correctamente. Es por eso
que la confianza entre la empresa y su gestor financiero es fundamental,
debiendo velar ambos por el beneficio mutuo.
PROCESOS HABITUALES DE LAS FINANZAS
El proceso de planeación financiera está enmarcado dentro
del control financiero Se trata de una estimación y proyección de las ventas
realizadas en la empresa así como los ingresos que se van obteniendo y los
activos que posee. Este proceso de planeación se realiza en base a las
diferentes estrategias y alternativas existentes durante el proceso de
producción y mercadotecnia por un lado, y por el otro se realiza teniendo en
cuenta los recursos que la empresa necesita para conseguir esas proyecciones y
objetivos.
Es importante anotar que en cualquier empresa desarrollar
adecuadamente el proceso administrativo es de vital importancia para el logro
de los objetivos y metas que esta tenga y por ende la base para el cumplimiento
de la visión y el desarrollo de la estrategia misional, todo buen proyecto
debería comenzar desde una buena planeación y evaluación teniendo en
cuenta los graves problemas económicos que se le puede generar al negocio el
comprometerse con fuentes de financiación externos en los que el interés es
superior a la utilidad real del ejercicio, adicional a los altos niveles de
inflación que muchas veces no son tenidos en cuenta por los emprendedores.
En la actividad de cualquier empresa de negocios, las
funciones de planificación, análisis y control financiero adquieren una
importancia crucial, constituyéndose en elemento esencial para el éxito y la
supervivencia de la empresa. Las decisiones estratégicas, la elaboración y
diseño de los estados financieros proyectados, así como el proceso de control
financiero del presupuesto , eran los tres elementos básicos
sobre los que se asentaban las decisiones de planeamiento financiero o
decisiones de inversión y financiación a corto y largo plazo en la empresa.
Actualmente, se agregan a esta labor la integración con el cuadro de mando
integral y el diseño de indicadores de creación de valor del negocio.
INTEGRACIÓN O REDEFINICIÓN DE LAS TIC EN LOS PROCESOS
Sin ninguna duda, existe una inevitable y valiosa
interacción entre las decisiones de carácter financiero y el resto de las
funciones y actividades empresariales: diseño e investigación de productos y/o
servicios, procedimientos y sistemas de fabricación, marketing, recursos
humanos, análisis económico-financiero, definición de sistemas de comunicación,
relaciones con el entorno, etc. Como herramientas facilitadoras de la gestión
financiera en una empresa, se desarrolla el Cuadro de Mando Integral necesario
en una empresa para medir aspectos, como la percepción que tiene el cliente de
nosotros, los resultados financieros y la capacidad que tiene la organización
para producir y poder ser competitiva en un entorno tan turbulento.
CUADRO DE MANDO INTEGRAL
El Cuadro de Mando Integral (CMI) y sus aplicaciones más
avanzadas de Balanced Scorecard (BSC) y Business Intelligence (BI), es una
herramienta que permite enlazar estrategias y objetivos clave con
desempeño y resultados a través de cuatro áreas críticas en cualquier empresa:
desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocio y
aprendizaje y crecimiento es un modelo de gestión que facilita la toma de
decisiones y que recoge un conjunto coherente de indicadores que proporciona a
la alta dirección y a las funciones responsables, una visión comprensible del
negocio o de su área de responsabilidad. También se puede considerar como una
aplicación que ayuda a una compañía a expresar los objetivos e iniciativas
necesarias para cumplir con su estrategia, mostrando de forma continuada cuándo
la empresa y los empleados alcanzan los resultados definidos en su plan estratégico.
Es claro que la implantación de esta herramienta implica necesariamente cambios
en la remuneración de las personas, pues la compensación laboral es uno de los
inductores más efectivos para lograr el cambio y el enfoque hacia la
estrategia.
INDICADORES
Es una comparación entre dos o más tipos de datos que sirve
para elaborar una medida cuantitativa o una observación cualitativa. Esta
comparación arroja un valor, una magnitud o un criterio, que tiene significado
para quien lo analiza. Los indicadores se utilizan en diversos ámbitos. Un
ejemplo básico de indicador es el porcentaje. Otros indicadores comunes pueden
ser la tasa de empleo, la tasa de desempleo, la tasa de actividad, la tasa de
informalidad.
La implantación del cuadro trae beneficios que vincula como
objetivos como:
Ofrece una visión global de la situación de la empresa.
Al recoger información continua desde diferentes perspectivas permite
observar, de manera global, las características más representativas de
la empresa.
Permite conocer la situación concreta en
la que se encuentra la organización. Además, la información analizada describe
la situación exacta en la que se encuentra la empresa.
Facilita el control de la evolución de
la compañía. Gracias a los indicadores y al seguimiento y análisis que se
lleva a cabo, se puede prever las futuras consecuencias y actuar para
evitar o minimizar riesgos y corregir desviaciones.
También propósitos claros y asumidos, objetivos concretos
sobre responsabilidades, resultados retadores pero alcanzables, mecanismos de información
para el seguimiento, autonomía para reacción de recursos necesarios, integración
y coherencia de objetivos.
Y sirven para:
Conocer y definir perfectamente
los objetivos permitiendo mejor autocontrol de los avances y revisar y evaluar
los resultados finales y mejor satisfacción. El valor que tiene este cuadro es
definir la estrategia seleccionar indicadores para la dirección de una organización.
Fases para la estrategia del procedimiento del valor añadido
del cuadro integral
DISEÑO: esta la misión y visión de la empresa todos los elementos
que benefician a la empresa en el proceso
del mando en la organización
IMPLANTACIÓN: está en
la visualización del diseño que lleve la
cultura de la empresa, la comunicación y la eficiencia
INTEGRACIÓN DE SISTEMA Y PERSONAS: está en el buena manejo
de los sistemas y del personal de como manejan las ventas y a sus proveedores
SEGUIMIENTO: a medida que se va viendo los resultandos
seguir creando estrategias para lograr algo mejor en la organización
PERSPECTIVA DEL CLIENTE: Con ese objetivo en esta
perspectiva se miden las relaciones con los clientes y las expectativas que los
mismos tienen sobre los negocios. Además, en esta perspectiva se toman en
cuenta los principales elementos que generan valor para los clientes. Es
necesario conocer sus necesidades y entender por qué eligen a nuestra empresa y
no a los demás competidores. Esta perspectiva se concentra en aspectos como los
segmentos de mercado, la imagen de marca, el valor añadido a los clientes con
nuestros productos/servicios, etc.
PERSPECTIVA DE PROCESOS: se enfoca en los procesos internos
que son críticos para atender las necesidades de los clientes, contando con
objetivos relacionados con la reducción de costes operativos, la mejora de las
prestaciones de los productos o el aseguramiento de la calidad de nuestros productos/servicios.
En este ámbito se puede hablar de indicadores como el número de reclamos o
devoluciones, número de defectos detectados en el producto, márgenes obtenidos
por nuevos productos y/o productos o por los existentes, etc. Los tipos de
procesos están en procesos de innovación por ejemplo de indicadores: % de
productos nuevos, % productos patentados, introducción de nuevos productos en
relación a la competencia, están también los procesos de operación los cuales son desarrollados a través de los
análisis de calidad y reingeniería. Los indicadores son los relativos a costes,
calidad, tiempos o flexibilidad de los procesos. Y por último los procesos de
servicios como coste se de reparaciones.
PERSPECTIVA DE LA INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE: La innovación y
aprendizaje posibilitan el crecimiento y la mejora de la empresa a largo plazo.
Sabemos que los mercados cambian y con ellos nuestros competidores y clientes.
Por ello hemos de desarrollar capacidades y procesos que necesitaremos en el
futuro se orienta a las capacidades y herramientas que son necesarias para que
nuestro personal logre conseguir los objetivos estratégicos. Aquí tienen cabida
objetivos relacionados con la mejora de la capacitación de los empleados y el
desarrollo de sus habilidades, el incremento de la motivación y coordinación o mejorar
la utilización de herramientas, como sistemas de información, que mejoren la
gestión de la cadena de valor o que faciliten la prestación del servicio.
PERSPECTIVA FINANCIERA: lo que esperamos encontrar aquí son
objetivos relacionados con la contabilidad y demás datos económicos de la
organización. Los objetivos financieros son considerados como el resultado de
las acciones que se hayan desarrollado en la empresa con anterioridad. Por
ejemplo, se podría hablar de objetivos como el incremento de la facturación, la
reducción de los costes directos o el aumento de la rentabilidad. Estos
objetivos son el resultado o reflejo de acciones pasadas y son fácilmente
medibles, ya que están accesibles o pueden obtenerse de la contabilidad de la
organización a través de indicadores de referencia para saber el estado del
negocio.
BANCA ELECTRÓNICA Y GESTIÓN DE TESORERÍA
Es un servicio prestado por las entidades financieras que
tiene como misión permitir a sus clientes realizar operaciones y transacciones
con sus productos de forma autónoma, independiente, segura y rápida a
través de Internet. El desarrollo de la banca electrónica está constituyendo un
hito en la prestación de servicios online. La transición desde el banco
tradicional, que apenas ha cambiado desde hace varios siglos, hacia el nuevo
concepto parece un proceso imparable aunque requiera un período de adaptación.
La tesorería es el área de la empresa que tiene como
objetivo el conjunto de operaciones relacionadas con el flujo de caja, es decir
todas las operaciones que incluyen cobros y pagos, además de las gestiones con
entidades financieras. La tesorería tiene un papel importante en el sistema
financiero, ya que tiene como objetivo evaluar la administración del efectivo
de una empresa, tanto en el corto como en el largo plazo. Para garantizarle a
la misma la liquidez suficiente para poder operar. Por lo que en el trabajo se
demuestra que una administración eficiente del efectivo, conlleva a una mejor
gestión de tesorería en las empresas, para hacerle frente a las obligaciones en
el corto plazo.
Por otro lado, pueden gestionar sus tarjetas a través de
consultas del disponible, cambiar los límites asignados a las tarjetas y
cambiar las formas de pago. La gestión de inversiones permite la consulta de
los depósitos, valores o fondos de inversión. Habitualmente, suele ser posible
la realización de inversiones online.
Por otra parte, pese a que el uso de la banca en Internet está en alza muchos clientes, se siguen mostrando reticentes a mantener una relación online con su banco porque desconfían de la seguridad. Realmente, una buena aplicación online para empresas no sólo proporciona las ventajas de la banca de particulares, sino que ofrece soluciones específicas para hacer que la gestión sea más rentable, independiente, cómoda y eficaz.
Entre los servicios GSM (global marketing y sales) que ofrecen las entidades bancarias se encuentran: la consulta de saldos y últimos movimientos, activación de alertas, por ejemplo cuando llegue el vencimiento de préstamos o cargo en cuenta de importes superiores a una determinada cantidad.
FIRMA ELECTRÓNICA
La firma electrónica es un concepto jurídico, equivalente electrónico al de la firma manuscrita donde una persona acepta el contenido de un mensaje electrónico a través de cualquier medio electrónico válido. El funcionamiento de la firma electrónica se basa en un par de números –la clave privada y la clave pública– con una relación matemática entre ellos. Estos números o claves se generan a partir de un navegador de Internet y del certificado digital emitido por la entidad certificadora. La clave privada se almacena en un dispositivo de uso privado: una tarjeta criptográfica o normalmente el disco duro de un ordenador. La clave pública, en cambio, se distribuye junto con el mensaje firmado, fichero, etc. En la actualidad, la firma electrónica se mueve dentro de las grandes compañías y pymes, que encuentran en ella una herramienta cómoda y eficaz de relación virtual con otras empresas.
FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
Es un documento que sirve para describir el costo de
los servicios y desglosar los impuestos correspondientes a pagar. Sustituye,
según las disposiciones legales correspondientes, a las facturas tradicionales
en papel y garantiza, entre otras cosas, la autenticidad de su origen y la
integridad de su contenido.
La factura electrónica es, por tanto, la versión digital de
las facturas tradicionales en soporte papel y debe ser funcional y legalmente
equivalente a estas últimas. Por su propia naturaleza, las facturas
electrónicas pueden almacenarse, gestionarse e intercambiarse por medios
electrónicos o digitales.
El proceso de facturación es un proceso importante para
cualquier empresa, una relación basada en documentos en formato papel que para
ser generados y procesados precisan del empleo de grandes cantidades de
recursos y para los que las empresas se ven obligadas a realizar muchas tareas
de forma manual.
http://ietalbertocastilla.edu.co/sygescol2018/archivos_docentes/32/Las_TIC_en_la_estrategia_empresarial(2).pdf
http://ietalbertocastilla.edu.co/sygescol2018/archivos_docentes/32/Las_TIC_en_la_estrategia_empresarial(2).pdf
PRESENTACIÓN
https://prezi.com/g3wjzipamdg5/4las-tic-en-la-gestion-financiera/
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