jueves, 24 de mayo de 2018

8.CONCLUSIONES PARA REFLEXIÓN



CONCLUSIONES PARA REFLEXIÓN

La Tecnologías de la Información y Comunicación han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales. Las TIC nos permiten integrar en espacios virtuales todas las actividades necesarias del día a día de la empresa. Nunca antes en la Historia había sido tan fácil importar o exportar como lo es ahora gracias a las TIC. Además, estas tecnologías pueden llegar a cualquier empresa sin importar su actividad o tamaño. Las TIC han transformado la manera de trabajar y gestionar recursos en la empresa, se ha convertido en un elemento clave para que el trabajo desarrollo sea más productivo. Agiliza la comunicación de la empresa con su entorno, sustenta el trabajo en equipo. Ayuda a promocionar productos en el mercado y aumenta la productividad de la empresa.

El Internet se convierte en la espiral dorsal del comercio, ha experimentado un vasto crecimiento dando apertura a nuevas industria numerosas y a la reconfiguración  de empresas ya existente. Gracias a esto se puede realizar una comunicación asertiva por medio de diversas redes sociales El comercio electrónico se ha convertido en algo fundamental para cualquier empresa, en la actualidad la gran mayoría de empresas venden a través de Internet. Todos los agentes implicados sufren directamente los efectos de la nueva tecnología, bien mediante cambios en sus prácticas de trabajo, bien a través de las modificaciones de su poder de decisión, o mediante reestructuraciones organizativas producidas por la implantación de la nueva tecnología. Esto se debe a que la adopción de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación suele presentar nuevos retos importantes para las empresas.


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado nuestra manera de trabajar y gestionar recursos. Las TIC son un elemento clave para hacer que nuestro trabajo sea más productivo: agilizando las comunicaciones, sustentando el trabajo en equipo, gestionando las existencias, realizando análisis financieros, y promocionando nuestros productos en el mercado. El buen uso de las TIC permite a las empresas producir más cantidad, más rápido, de mejor calidad, y en menos tiempo y le ayudan a la competitividad.


Las empresas desde muy pequeñas deben buscar estandarizar sus actividades y eliminar lo más posible los procesos manuales. Que la empresa tenga pocos empleados no significa que deba utilizar su tiempo para tareas administrativas indiscriminadamente, sin antes pensar qué se podría hacer mejor y más fácil. Desde escribir un proceso cuidadosamente en un manual hasta desarrollar bases de datos que generen facturas automáticas.


En general, la decisión de una PYME para tratar de alcanzar un alto nivel de adopción de Tics es el resultado de muchos factores. Estos factores no solo incluyen el tradicional análisis costo-beneficio de una decisión de inversión, sino la complejidad de la tecnología, el tamaño de la empresa y las opiniones de los administradores de la empresa. En el caso de las TIC para el comercio electrónico también afecta el grado de preparación electrónica de la red de consumidores y proveedores de la empresa.





En el caso de las TIC para incursionar en el comercio electrónico, el nivel de adopción de la PYME se ve afectado por el grado de preparación de los proveedores y de los clientes para hacer transacciones electrónicas. Si los proveedores y clientes no están preparados adecuadamente para usar la Internet como medio de comunicación y para hacer transacciones comerciales, la PYME no tendrá mayor incentivo en incursionar en el comercio electrónico aunque el número de sus transacciones y el número de sus proveedores/consumidores sea alto. Además, muy probablemente el nivel de adopción de las TIC por parte de una PYME esté asociado a su tamaño, su actividad económica y las características de su propietario.

Mejorar las condiciones de acceso a las infraestructuras de comunicación local es especialmente importante y requerirá de políticas efectivas para romper monopolios y establecer marcos de trabajo interconectados. Tales políticas también ayudarán a mejorar el acceso a unos servicios de comunicación de alta velocidad.
Garantizar la competitividad suficiente en hardware y software a menores costes: son importantes en este contexto políticas efectivas de competitividad en las relaciones laborales, menores barreras al comercio internacional, incentivos a la inversión y unos regímenes fiscales nacionales que lo apoyen.


Construir un clima de confianza en torno al uso de las TIC tanto para las empresas como para los consumidores: es necesario que los gobiernos sigan trabajando con las empresas y con la sociedad civil, y les sirvan de guía para establecer marcos de trabajo flexibles, regulando la seguridad y privacidad, protegiendo al consumidor, de modo que aplicaciones TIC como Internet sean más seguras y dignas de confianza.


La importancia del “e-commerce”: aunque el comercio electrónico se ha extendido rápidamente en los últimos años, su potencial todavía es enorme, especialmente en el ámbito empresarial (B2B); tanto en empresas nuevas con innovadoras líneas de negocio como en los sectores tradicionales. Es un medio para reducir costes de las transacciones relacionadas con la producción y distribución de mercancías y servicios. Mejora la comunicación, permitiendo una mayor competitividad al disminuir precios y crear mercados mayores y más transparentes.


El departamento de Marketing es quien lleva sobre sus hombros la responsabilidad de investigar, desarrollar e implementar las estrategias necesarias para alcanzar los objetivos de una empresa. Con ese fin se establece una metodología que será puesta en marcha por cada una de las áreas especializadas en las que podemos dividir un departamento de marketing. No importa si nos referimos a un autónomo o a una gran multinacional, estas acciones son iguales para todos y resultan imprescindibles para el éxito de cualquier proyecto empresarial.





Una empresa posee distintos niveles de personal, organizados según sus cualidades y según las necesidades de la empresa. El buen funcionamiento exige que ciertas tareas sean delegadas en ciertos grupos específicos, llamados departamentos, con funciones y tareas exclusivas cada uno de ellos. Uno de los sectores principales es el departamento de marketing, con funciones muy importantes para la empresa. Del buen trabajo de mercadeo dependerá que la empresa pueda obtener ingresos mediante la venta de sus productos y servicios, o no. Es importante tener gente capacitada trabajando en este sector, ya que el éxito estará asegurado si es que así se hace.

 La importancia de este departamento en una empresa, es necesario señalar que todas las operaciones industriales exigen suministros para que puedan llevarse a cabo; por eso, es clave todo lo que se pueda gestionar y negociar en esta etapa de la cadena de abastecimiento, ya que de esto dependerá de cierto modo, la forma en que se enfrentará la competencia y se impondrán los precios de los productos, y por ende se conseguirán utilidades.

Respecto a las empresas pequeñas, es común que su propietario sea el encargado de adquirir todos los materiales necesarios, pero a medida que la compañía crece se hace necesaria la vinculación de un profesional especializado en esta labor, denominado director, coordinador o jefe de compras. Todas las empresas necesitan para la producción o sus operaciones diarias una serie de materiales. Por ejemplo, una siderurgia necesita hierro, acero o plásticos, pero también necesita maquinaria, camiones o incluso material de oficina para el equipo administrativo de la empresa.


El departamento de compras debe asegurarse de que siempre haya suficiente stock y el inventario al día, para que no surjan problemas que perjudiquen la producción de la empresa por un mal abastecimiento. Por el lado contrario, tampoco debe invertir grandes cantidades de capital en compras porque pueden reducir el gasto en otros departamentos como el de publicidad o el de investigación y desarrollo. Que también son importantes para la empresa.
En el departamento económico-financiero, el Business Intelligence, permite acceder a los datos de forma inmediata y en tiempo real, mejorando así ciertas operaciones, que suelen incluir presupuestos, proyecciones, control de gestión, tesorería, balances y cuentas de resultados.



La Administración de RH busca compenetrar el recurso humano con el proceso productivo de la empresa, haciendo que éste último sea más eficaz como resultado de la selección y contratación de los mejores talentos disponibles en función del ejercicio de una excelente labor de estos. Así como también la maximización de la calidad del proceso productivo depende de igual modo de la capacitación de los elementos humanos para hacer más valederos sus conocimientos. Podemos concluir que el éxito de toda organización depende del esfuerzo y las capacidades de su personal, es decir; del Factor Humano que posee, más allá de toda la tecnología que pueda existir, una organización; que no planifique sus recursos humanos y las políticas que deberá implementar para el control de éstos; está condenada al fracaso.


Como conclusión, hay que recordar que las nuevas tecnologías son una herramienta. Lo importante es conocer la dinámica oferta tecnológica y saber incorporarla a los procesos de negocio. La clave es conseguir que la organización empresarial interiorice sus usos y conseguir el aprovechamiento de su  implantación con un uso óptimo de la misma. Para ello, es determinante el nivel de compromiso de la dirección de la empresa, la elección de las aplicaciones y la adaptación al modelo de negocio del cliente.





Las tecnologías de información en un mundo globalizado son significativas para las empresas a esta les permite mantener una comunicación a través de las telecomunicaciones a grandes distancias, incluso videoconferencias hasta llegar a cerrar negocios con inversionistas de todo el mundo, así como con proveedores, y sin olvidar a los clientes se ha llegado a un nivel en el cual ya las ventas se realizan en línea esto implica el internet mantenerse actualizado hoy en día es una necesidad para el mundo empresarial, además la innovación ha llevado a las empresas a enfocarse a la nueva modalidad de subir y compartir archivos en la mencionada nube de información es una aplicación que les ayuda bajar costos y les permite mantenerse en conexión a grandes distancias con un interfaz muy bueno sin embargo las tecnologías nunca funcionaran por sí solas, siempre servirá de mucha ayuda de la planeación del capital humano para programar e implementar nuevos sistemas dentro de los ordenadores especificando las funciones, se dice que estas nuevas tecnologías llegaran a remplazarnos.


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