CONCLUSIONES
PARA REFLEXIÓN
La Tecnologías de la Información y Comunicación han
permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la
interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando
barreras espaciales y temporales. Las TIC nos permiten integrar en
espacios virtuales todas las actividades necesarias del día a día de la
empresa. Nunca antes en la Historia había sido tan fácil importar o exportar
como lo es ahora gracias a las TIC. Además, estas tecnologías pueden llegar a
cualquier empresa sin importar su actividad o tamaño. Las TIC han transformado
la manera de trabajar y gestionar recursos en la empresa, se ha convertido en
un elemento clave para que el trabajo desarrollo sea más productivo. Agiliza la
comunicación de la empresa con su entorno, sustenta el trabajo en equipo. Ayuda
a promocionar productos en el mercado y aumenta la productividad de la empresa.
El Internet se convierte en la espiral dorsal del comercio,
ha experimentado un vasto crecimiento dando apertura a nuevas industria
numerosas y a la reconfiguración de empresas ya existente. Gracias a esto
se puede realizar una comunicación asertiva por medio de diversas redes
sociales El comercio electrónico se ha convertido en algo fundamental para cualquier
empresa, en la actualidad la gran mayoría de empresas venden a través de
Internet. Todos los agentes implicados sufren directamente los efectos de la
nueva tecnología, bien mediante cambios en sus prácticas de trabajo, bien a
través de las modificaciones de su poder de decisión, o mediante
reestructuraciones organizativas producidas por la implantación de la nueva
tecnología. Esto se debe a que la adopción de nuevas Tecnologías de Información
y Comunicación suele presentar nuevos retos importantes para las empresas.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han
transformado nuestra manera de trabajar y gestionar recursos. Las TIC son un
elemento clave para hacer que nuestro trabajo sea más productivo: agilizando
las comunicaciones, sustentando el trabajo en equipo, gestionando las
existencias, realizando análisis financieros, y promocionando nuestros
productos en el mercado. El buen uso de las TIC permite a las empresas producir
más cantidad, más rápido, de mejor calidad, y en menos tiempo y le ayudan a la
competitividad.
Las empresas desde muy pequeñas deben buscar estandarizar
sus actividades y eliminar lo más posible los procesos manuales. Que la
empresa tenga pocos empleados no significa que deba utilizar su tiempo para
tareas administrativas indiscriminadamente, sin antes pensar qué se podría
hacer mejor y más fácil. Desde escribir un proceso cuidadosamente en un manual
hasta desarrollar bases de datos que generen facturas automáticas.
En general, la decisión de una PYME para tratar de alcanzar
un alto nivel de adopción de Tics es el resultado de muchos factores.
Estos factores no solo incluyen el tradicional análisis costo-beneficio de una
decisión de inversión, sino la complejidad de la tecnología, el tamaño de la
empresa y las opiniones de los administradores de la empresa. En el caso de
las TIC para el comercio electrónico también afecta el grado de
preparación electrónica de la red de consumidores y proveedores de la empresa.
En el caso de las TIC para incursionar en el
comercio electrónico, el nivel de adopción de la PYME se ve afectado por el
grado de preparación de los proveedores y de los clientes para hacer
transacciones electrónicas. Si los proveedores y clientes no están preparados
adecuadamente para usar la Internet como medio de comunicación y para hacer
transacciones comerciales, la PYME no tendrá mayor incentivo en incursionar en
el comercio electrónico aunque el número de sus transacciones y el número de
sus proveedores/consumidores sea alto. Además, muy probablemente el nivel de
adopción de las TIC por parte de una PYME esté asociado a su tamaño,
su actividad económica y las características de su propietario.
Mejorar las condiciones de acceso a las infraestructuras de
comunicación local es especialmente importante y requerirá de políticas
efectivas para romper monopolios y establecer marcos de trabajo
interconectados. Tales políticas también ayudarán a mejorar el acceso a unos
servicios de comunicación de alta velocidad.
Garantizar la competitividad suficiente en hardware y
software a menores costes: son importantes en este contexto políticas efectivas
de competitividad en las relaciones laborales, menores barreras al comercio
internacional, incentivos a la inversión y unos regímenes fiscales nacionales
que lo apoyen.
Construir un clima de confianza en torno al uso de las TIC
tanto para las empresas como para los consumidores: es necesario que los
gobiernos sigan trabajando con las empresas y con la sociedad civil, y les
sirvan de guía para establecer marcos de trabajo flexibles, regulando la
seguridad y privacidad, protegiendo al consumidor, de modo que aplicaciones TIC
como Internet sean más seguras y dignas de confianza.
La importancia del “e-commerce”: aunque el comercio
electrónico se ha extendido rápidamente en los últimos años, su potencial
todavía es enorme, especialmente en el ámbito empresarial (B2B); tanto en
empresas nuevas con innovadoras líneas de negocio como en los sectores
tradicionales. Es un medio para reducir costes de las transacciones
relacionadas con la producción y distribución de mercancías y servicios. Mejora
la comunicación, permitiendo una mayor competitividad al disminuir precios y
crear mercados mayores y más transparentes.
El departamento de Marketing es quien lleva sobre sus
hombros la responsabilidad de investigar, desarrollar e implementar las
estrategias necesarias para alcanzar los objetivos de una empresa. Con ese fin
se establece una metodología que será puesta en marcha por cada una de las
áreas especializadas en las que podemos dividir un departamento de marketing.
No importa si nos referimos a un autónomo o a una gran multinacional, estas acciones
son iguales para todos y resultan imprescindibles para el éxito de cualquier
proyecto empresarial.
Una empresa posee distintos niveles de personal, organizados
según sus cualidades y según las necesidades de la empresa. El buen
funcionamiento exige que ciertas tareas sean delegadas en ciertos grupos
específicos, llamados departamentos, con funciones y tareas exclusivas cada uno
de ellos. Uno de los sectores principales es el departamento de marketing, con
funciones muy importantes para la empresa. Del buen trabajo de mercadeo dependerá que la empresa pueda
obtener ingresos mediante la venta de sus productos y servicios, o no. Es
importante tener gente capacitada trabajando en este sector, ya que el éxito
estará asegurado si es que así se hace.
La importancia de este departamento en una empresa, es
necesario señalar que todas las operaciones industriales exigen suministros
para que puedan llevarse a cabo; por eso, es clave todo lo que se pueda
gestionar y negociar en esta etapa de la cadena de abastecimiento, ya que de
esto dependerá de cierto modo, la forma en que se enfrentará la competencia y
se impondrán los precios de los productos, y por ende se conseguirán
utilidades.
Respecto a las empresas pequeñas, es común que su
propietario sea el encargado de adquirir todos los materiales necesarios, pero
a medida que la compañía crece se hace necesaria la vinculación de un
profesional especializado en esta labor, denominado director, coordinador o
jefe de compras. Todas las empresas necesitan para la producción o sus
operaciones diarias una serie de materiales. Por ejemplo, una siderurgia
necesita hierro, acero o plásticos, pero también necesita maquinaria, camiones
o incluso material de oficina para el equipo administrativo de la empresa.
El departamento de compras debe asegurarse de que siempre
haya suficiente stock y el inventario al día, para que no surjan problemas que
perjudiquen la producción de la empresa por un mal abastecimiento. Por el
lado contrario, tampoco debe invertir grandes cantidades de capital en compras
porque pueden reducir el gasto en otros departamentos como el de publicidad o
el de investigación y desarrollo. Que también son importantes para la empresa.
En el departamento económico-financiero, el Business
Intelligence, permite acceder a los datos de forma inmediata y en tiempo real,
mejorando así ciertas operaciones, que suelen incluir presupuestos,
proyecciones, control de gestión, tesorería, balances y cuentas de resultados.
La Administración de RH busca compenetrar el recurso humano
con el proceso productivo de la empresa, haciendo que éste último sea más
eficaz como resultado de la selección y contratación de los mejores talentos
disponibles en función del ejercicio de una excelente labor de estos. Así como
también la maximización de la calidad del proceso productivo depende de igual
modo de la capacitación de los elementos humanos para hacer más valederos sus
conocimientos. Podemos concluir que el éxito de toda organización depende del
esfuerzo y las capacidades de su personal, es decir; del Factor Humano que
posee, más allá de toda la tecnología que pueda existir, una organización; que
no planifique sus recursos humanos y las políticas que deberá implementar para
el control de éstos; está condenada al fracaso.
Como conclusión, hay que recordar que las nuevas tecnologías son una herramienta. Lo importante es conocer la dinámica oferta tecnológica y saber incorporarla a los procesos de negocio. La clave es conseguir que la organización empresarial interiorice sus usos y conseguir el aprovechamiento de su implantación con un uso óptimo de la misma. Para ello, es determinante el nivel de compromiso de la dirección de la empresa, la elección de las aplicaciones y la adaptación al modelo de negocio del cliente.
Las tecnologías de información en un mundo globalizado son
significativas para las empresas a esta les permite mantener una comunicación a
través de las telecomunicaciones a grandes distancias, incluso
videoconferencias hasta llegar a cerrar negocios con inversionistas de todo el
mundo, así como con proveedores, y sin olvidar a los clientes se ha llegado a
un nivel en el cual ya las ventas se realizan en línea esto implica el internet
mantenerse actualizado hoy en día es una necesidad para el mundo empresarial,
además la innovación ha llevado a las empresas a enfocarse a la nueva modalidad
de subir y compartir archivos en la mencionada nube de información es una
aplicación que les ayuda bajar costos y les permite mantenerse en conexión a
grandes distancias con un interfaz muy bueno sin embargo las tecnologías nunca
funcionaran por sí solas, siempre servirá de mucha ayuda de la planeación del
capital humano para programar e implementar nuevos sistemas dentro de los
ordenadores especificando las funciones, se dice que estas nuevas tecnologías
llegaran a remplazarnos.
https://prezi.com/d93psw8h-gep/conclusiones-para-reflexion/
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