jueves, 24 de mayo de 2018

7.LAS TIC EN LA PRODUCCIÓN Y LA GESTIÓN INTEGRAL DE PROCESOS


LAS TIC EN LA PRODUCCIÓN Y LA GESTIÓN INTEGRAL DE PROCESOS

QUE ES LA PRODUCCIÓN?
La producción es el estudio de las técnicas de gestión empleadas para conseguir la mayor diferencia entre el valor agregado y el costo incorporado consecuencia de la transformación de recursos en productos finales.  Las clásicas fuentes de economía son la tierra, el trabajo  y el capital. También se considera como una fuente a la iniciativa empresarial debido a que los individuos son los responsables de crear el negocio y de mover las fuentes económicas dentro de un ambiente empresarial. A estos recursos también se les conoce con el nombre de factores de producción. Por lo tanto, los factores describen la función desempeñada a lo largo de todo el proceso.


QUE ES LA GESTIÓN INTEGRAL?
El Sistema de Gestión Integral es el conjunto de actividades que interrelacionadas y a través de acciones específicas, permiten definir e implementar los lineamientos generales  y de operación de la Institución, con el fin de alcanzar los objetivos de acuerdo a estándares adoptados. integrar los sistemas de gestión es una forma de enfocar las actividades de la Institución para controlar integralmente y de forma efectiva las variables claves para esta, colocando como objetivo máximo el logro de una política integrada de gestión asegurando así la competitividad que permita responder a las exigencias de nuestros grupos de interés. 


DEFINICIÓN DE LOS PROCESOS HABITUALES DE LA PRODUCCIÓN

El conjunto de actividades que se interrelacionan es lo que se conoce como la gestión por procesos, los lineamientos generales están constituidos por la políticas y directrices que gobiernan esta gestión.
En este ambiente acelerado por la feroz competencia a nivel mundial están marcando objetivos que hace apenas unos años eran absolutamente inimaginables en una pyme, como son:
Stock Cero, Plazos de entrega inmediatos, Producción bajo pedido de todo tipo de componentes, Integración informatizada de Ingeniería-Producción-Logística-Finanzas, Integración informatizada de Proveedores, Plantas Almacenes ,Clientes, Integración de los recursos humanos.
El mencionado aumento de la productividad tiene como exponentes los más modernos conceptos avanzados de producción como son:
Sistemas de fabricación flexible, Sistemas de visión artificial, CAD/CAE/CAM, Robótica.


SISTEMAS DE FABRICACIÓN FLEXIBLE
La fabricación flexible es un sistema que permite la producción automática de una familia de piezas diferentes minimizando, y en algunos casos eliminando, los costes adicionales por el cambio de fabricación, y que proporciona por tanto una productividad y unos costes unitarios reservados hasta ahora a la fabricación de grandes series. Un sistema de fabricación flexible no está condicionado por un tamaño mínimo de lote sino que puede mecanizar incluso piezas únicas en cualquier sucesión, siempre bajo la premisa de la existencia del correspondiente programa de pieza.


SISTEMAS DE VISIÓN ARTIFICIAL
incluye cámaras inteligentes y soluciones  para PC que se pueden expandir en las plataformas de software para los juegos de herramientas tanto básicas como avanzadas. Ya sea si requiere un factor de formato compacto para espacios reducidos, generación de imágenes de alta velocidad para líneas de producción atareadas, o alta resolución para una inspección detallada, Micros cam tiene la solución de visión artificial para satisfacer sus necesidades.


CAD (DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA)


Es un sistema que permite el diseño de objetos por computadora, presentando múltiples ventajas como la interactividad y facilidad de crear nuevos diseños, la posibilidad de simular el comportamiento del modelo antes de la construcción del prototipo, modificando, si es necesario, sus parámetros; la generación de planos con todo tipo de vistas, detalles y secciones, y la posibilidad de conexión con un sistema de fabricación asistida por computadora para la mecanización automática de un prototipo.


CAE (INGENIERÍA ASISTIDA POR COMPUTADORA)


El modelo geométrico de un producto es el elemento central dentro del concepto de la CAE y consiste en la representación del mismo en la memoria de la computadora. Todos los demás elementos de la CAE utilizan esta descripción geométrica como punto de partida. Ejemplo, el contorno de la pieza puede emplearse para determinar el paso de la herramienta al mecanizarse mediante un sistema de control numérico.

CAM (FABRICACIÓN ASISTIDA POR COMPUTADORA)


Es un sistema que permite usar computadoras en el proceso de control de fabricación industrial, buscando su automatización. En un sistema moderno, la automatización abarca el proceso de transporte, almacenamiento, mecanizado o conformado, montaje y expedición del producto.




Los sistemas de visión artificial están en condiciones de descifrar diferentes características visuales de los objetos implicados en las tareas productivas y a realizar y transmitir las informaciones al destinatario, quien, después de procesar estos datos, toma la decisión correspondiente.

INTEGRACIÓN O REDEFINICIÓN DE LAS TIC  EN LOS PROCESOS

Herramientas que ayudan a su equipo a planificar y gestionar los recursos, las capacidades y los plazos. Responda a los cambios de última hora con agilidad y aumente la transparencia en todos los niveles para entregar productos de calidad a tiempo.
El aumento de los costes, la escasez de materias primas, los procesos de fabricación cada vez más complejos y los mayores requisitos de calidad de los clientes hacen que la flexibilidad sea una necesidad clave en la producción y en la planificación de la producción. Independientemente de cómo está estructurada su producción (fabricación discreta, orientada a los procesos, personalizada. Las TIC se están convirtiendo en un sistema de producción y una competencia fundamental para las empresas, impulsadas por la transformación de los sistemas de Tic existentes y la reconstrucción de las industrias tradicionales hacia lo digital.


Además, el uso de la tecnología puede ser decisivo para diferenciar el producto a través de la mejora bien de la calidad del producto, bien de modificaciones en el producto ampliado. La correcta gestión de la tecnología tanto en la producción como en el producto mismo, puede ser decisiva para el éxito de un producto en el mercado.

GESTIÓN DE STOCK
Podemos conocer cuántas existencias de un determinado producto tenemos en el almacén, y de esta manera, no tener sobresaltos cuando tenemos uno o varios pedidos del mismo. Si nuestra empresa consigue una buena gestión de sus almacenes ahorrará también en costes, ya que tener un producto almacenado durante mucho tiempo hace que perdamos espacio y dinero. Además, cabe la posibilidad de que no pueda llegar a salir al mercado. La gestión de stock es parte de la  logística empresarial, en concreto de la logística de distribución. Consiste en llevar un control de todas las existencias presentes en una empresa.
La necesidad de organizar y planificar el stock es incuestionable. Si no se hace, podemos vernos en la circunstancia de que un cliente solicite un producto y no se lo podamos proporcionar. En el entorno actual, cada vez más competitivo y con menores márgenes, las organizaciones buscan continuamente oportunidades de mejora que las haga más competitivas. En este sentido, cada vez son más conscientes de la importancia de la gestión de almacenes como parte esencial a la hora de aportar más valor a sus clientes y reducir sus costes.


Los encargados de la gestión de stocks y almacenes tienen que llevar un control estricto de que todos y cada uno de los productos que se han pedido a proveedores lleguen a tiempo y en perfecto estado. El fin no es otro que garantizar que siempre que un cliente solicite un producto, éste sea proporcionado. Lo ideal es que el flujo de entrada y de salida fuese iguales, pero esto es materialmente imposible, ya que siempre es necesario un tiempo prudente para responder de forma adecuada. Otro dato importante: la negociación con proveedores en precios y suministros puede ser compleja pero, a la larga, puede suponer un gran descanso.

Por eso, la selección de los mismos por parte de la empresa requiere conocer en profundidad sus niveles de calidad, solvencia financiera y capacidad para cumplir los plazos de suministro, sobre todo con las técnicas de gestión del “justo a tiempo”, que supone recibir la mercancía en el momento exacto en que va a ser utilizada. Aunque este procedimiento es ya habitual en las industrias, cada vez se utiliza más en todo tipo de empresas.
La negociación de las condiciones de pago es también fundamental en la planificación financiera de una empresa. Si bien al inicio de la actividad los suministradores suelen exigir el abono al contado, lo normal es que, una vez que se consiga una relación fluida, se puedan aplazar pagos a 60 o 90 días.


En un primer momento, el asesoramiento de los proveedores es muy útil para determinar el ritmo de suministro, ya que ellos conocen mejor que nadie la dinámica del sector. Como empresario, es fundamental tener garantías de que los suministradores pueden hacer frente rápidamente a necesidades imprevistas.

GESTIÓN DE COMPRAS
Dicho esto, la gestión de compras tiene por objetivo adquirir los bienes y servicios que la empresa necesita, garantizando el abastecimiento de las cantidades requeridas en términos de tiempo, calidad y precio. La práctica de una correcta gestión de compras asegura que la empresa tenga los mejores proveedores para abastecer los mejores productos y servicios, al mejor valor total. La función de compras a menudo gasta más dinero que cualquier otra función de la empresa, así que compras proporciona una buena oportunidad para reducir los costos y aumentar los márgenes de beneficio. En la época actual, es necesario poseer una clara comprensión de los objetivos y principios básicos de la función de compras que nos permita adaptar las decisiones pertinentes que toda empresa moderna requiere ya que los esfuerzos coordinados de una organización, que ejecutan diversas labores necesarias para lograr el objetivo final de una organización, están interrelacionadas.


Una pyme puede aprovechar la gestión de compras para conseguir ventajas tales como la disminución de costes de compras; reducción de costes debido a la eliminación de intermediarios; localización y evaluación de proveedores, y disminución del tiempo de aprovisionamiento. La función de compras, que abarca todas las actividades necesarias para procurarse los abastecimientos de materiales y servicios para la organización, se desarrolla en conjunto con los esfuerzos de la función de producción para manufacturar o procesar el producto, con la función de ventas y distribución, y con todas las otras funciones de ejecución en el esfuerzo global organizado.

ÓRDENES DE PRODUCCIÓN
El procedimiento por órdenes de producción es el conjunto de métodos empleados en el control de las operaciones productivas, aplicable generalmente a industrias que fabrican sus productos por medio de ensamble, por lotes, etcétera. 

El sistema de órdenes de producción es aquel procedimiento de control de las operaciones productivas que se aplica a las industrias que producen por lotes, con variación de unidades producidas; ejemplo, mueblerías, ensambladoras, sastrerías, etc. En toda orden de producción existe un producto que se produce y otros productos denominados insumos o semielaborados que se consumen. Esto significa que se originan movimientos de ingreso y salida de cantidades de artículos en forma automática en cada elaboración.



Tipos de órdenes de producción
Interna: Es la orden de producción que utiliza insumos y semielaborados propios de la empresa.  Externa: Es la orden en la que la elaboración es producida de forma externa por un proveedor de la empresa con insumos o semielaborados de la empresa; por ejemplo envasado de artículos terminados, mezcla de semielaborados propios con insumos de terceros que constituyen el producto final que comercializa la empresa
Las órdenes de producción se usan para gestionar la conversión de los materiales adquiridos en productos manufacturados. Las órdenes de producción dirigen el trabajo por los distintos centros de trabajo o de máquina de la planta.


Antes de empezar con producción, la mayoría de las empresas realizan una planificación de suministros, normalmente una vez por semana, para calcular cuántos pedidos de producción y de compra ejecutar para cubrir la demanda de ventas esa semana. El estado de una orden de producción controla su comportamiento en el sistema. La forma y el contenido de una orden de producción se rigen por el estado de la misma. Las órdenes de producción se muestran en ventanas distintas en función de su estado .El programa proporciona la posibilidad de realizar el seguimiento del tiempo invertido en el trabajo de una orden de producción, además de registrar la cantidad producida. Esta información puede resultar útil para determinar con más precisión los costes de producción. Los fabricantes que utilicen un sistema de costes estándar, pueden registrar la información real para desarrollar estándares más avanzados.

GESTIÓN INTEGRAL DE PROCESOS (ERP)
Se entiende por las siglas ERP el sistema de planificación de recursos empresariales que se usan en las áreas de producción o distribución de bienes y servicios de algunas compañías. Se trata de un software que ayuda a las empresas a manejar e integrar la información de diferentes áreas, como la de producción, logística, distribución, ventas, entregas, pagos… este software ayuda a gestionar todos los procesos de una empresa en un mismo programa que puede ser utilizado por todos los trabajadores y que contiene todos los datos necesarios para el buen funcionamiento de la compañía. Es un tipo de sistema de gestión que se caracteriza porque trata de afrontar todas las necesidades de información de la organización y permite adaptar el sistema a las necesidades concretas de una empresa, consiguiendo así mejorar los procesos en distintas áreas: financiera, de operaciones, marketing, logística, comercial, recursos humanos, etc.


Todos los procesos deben ser capaces de prever, programar y planificar las actividades que se van a emprender, implantar y ejecutar, comprobar estas y verificar si esas actividades se han resuelto bien y si los resultados obtenidos se corresponden con los objetivos, además de comprobar su capacidad de aplicación, reajuste de los objetivos y estudio de nuevas mejoras.
Aquellas empresas que utilizan estos sistemas se benefician de una serie de ventajas que ayudan a facilitar la labor diaria de la empresa. Entre estos beneficios se cuentan:

–Consolidación de todas las operaciones de la empresa
–Disposición de una base de datos común a varios departamentos
–Automatización de procesos y creación de copias de seguridad
–Acceso total a la información

Permite automatizar muchos de los procesos llevados a cabo por las empresas, desde la contabilidad, recursos humanos, compras, finanzas, manufacturación. Todo se encuentra en el mismo software para que pueda ser gestionado de forma sencilla. También las decisiones pueden tomarse de forma inmediata, ya que con un golpe de vista pueden ser analizados diferentes parámetros.


Un ERP no solo contribuye al buen funcionamiento de una empresa, sino que puede ayudar a mejorar su rentabilidad y por tanto su economía, al permitirnos analizar cada proceso de forma detallada, centrándonos en lo más rentable de nuestra empresa. En ocasiones, estos sistemas son denominados BackOffice, refiriéndose a que el cliente no tiene acceso a ellos, y sirven para programar las especificaciones necesarias para dar el mejor servicio al usuario.


Esos procesos de negocio deben estar correctamente gestionados empleando los sistemas de información para la gestión (ERP). Esto es posible gracias a la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información que permiten redefinir los procesos alcanzando grados de eficacia y eficiencia inimaginables hace unos años.
Cada empresa requiere satisfacer sus necesidades específicas. Sin embargo, los programas y paquetes existentes están construidos bajo estándares o prácticas de calidad mundial. De esta forma, se puede encontrar en el mercado la herramienta ideal dirigida para cada tipo de industria, a la cual se le realizan unas pequeñas adaptaciones para que quede a la medida de cada empresa. Es recomendable no crear programas o adaptaciones que vayan en contra de la filosofía del paquete adquirido, debido a que puede ocasionar un gran costo en el momento de migrar a futuras versiones.

El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.

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