LAS TIC EN LA LOGÍSTICA Y
LA DISTRIBUCIÓN
QUE ES LA LOGÍSTICA?
La logística es una red de medios, métodos e
infraestructuras combinadas para garantizar el almacenamiento, el transporte y
la entrega de bienes y servicios. En las empresas, la logística implica tareas
de planificación y gestión de recursos. Su función es implementar y controlar
con eficiencia los materiales y los productos, desde el punto de origen hasta
el consumo, con la intención de satisfacer las necesidades del consumidor al menor
coste posible.
QUE ES LA DISTRIBUCIÓN?
La distribución es aquel conjunto de actividades,
que se realizan desde que el producto ha sido elaborado por el fabricante hasta
que ha sido comprado. La distribución de productos de marca, puede llegar a una
relación entre proveedor y distribuidor pudiendo generar
controversia dentro de la empresa, que tiene por objeto precisamente hacer
llegar el producto bien o servicio hasta el consumidor, de cualquier forma a
cualquier precio y desprestigiando la marca que representa en la mayoría de los
casos pudiendo incluso interponerse entre el fabricante y consumidor final. La
distribución comercial es responsable de que aumente el valor tiempo y el valor
lugar a un bien.
PROCESOS HABITUALES DE LA LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN
La nueva realidad competitiva
presenta un campo de batalla en donde la flexibilidad, la velocidad de llegada
al mercado y la productividad serán las variables claves que determinarán la
permanencia de las empresas en los mercados. Y es aquí donde la logística juega
un papel crucial, a partir del manejo eficiente del flujo de bienes y servicios
hacia el consumidor final. De esta forma, todas aquellas actividades que
involucran el movimiento de materias primas, materiales y otros insumos forman
parte de los procesos logísticos, al igual que todas aquellas tareas que
ofrecen un soporte adecuado para la transformación de dichos elementos en
productos terminados: las compras, el almacenamiento, la administración de los
inventarios, el mantenimiento de las instalaciones y maquinarias, la seguridad
y los servicios de planta (suministros de agua, gas, electricidad,
combustibles, aire comprimido, vapor, etc.).
Hoy en día se ha convertido tanto en el movimiento alrededor
de los datos como alrededor de los productos. La información del estado de la
gestión logística en tiempo real es esencial, por lo que las empresas de
almacenamiento, logística, transporte y envíos pueden saber y hacer un
seguimiento al movimiento. Las TIC en la logística y la distribución de mercancías a través de la cadena de
suministros de una distribución en aumento. La dificultad que enfrenta cada
pyme es la de no tener especialistas en cada tema, ya que lo normal es que una
persona asuma diferentes roles, imposibilitándose así una profesionalización en
el área empresarial. La logística es una disciplina relativamente nueva, a
pesar de que es grande el esfuerzo que se hace por difundir y capacitar, hay
mucho camino por recorrer. La integración y la globalización de los mercados
han incrementado las exigencias a las empresas. La logística para las empresas
se presenta como una herramienta esencial para conseguir mercados más
asequibles, permeables y rentables para sus productos.
INTEGRACIÓN O REDEFINICIÓN DE LAS TIC EN LOS PROCESOS
Las TIC aplicadas a la logística han permitido incrementar
la productividad al incorporar mecanismos para los procesos más
delicados como la recogida, la identificación y la trazabilidad de los
productos. El nivel de concienciación de la pyme en las Tecnologías de la
Información y de la Comunicación TIC aumenta poco a poco. En estos momentos se
ha superado la simplista vinculación de las TIC con la presencia en Internet y
se evoluciona hacia entornos productivos inteligentes que integran las TIC en
todas las áreas de la empresa y son parte estructural del modelo de negocio. La
empresa debe buscar la integración de las plataformas de comercio electrónico
dentro de las herramientas TIC disponibles en la empresa, lograr una
vinculación con los programas de gestión internos (ERP) para optimizar el
proceso, reducir trámites y ahorrar costes al mismo tiempo que lograr
transmitir veracidad, confianza y seguridad al comprador simplificando el
proceso.
GPS
El GPS es un sistema de localización geográfica vía satélite
capaz de dar la localización de una persona u objeto sobre cualquier parte de
la superficie de la tierra. El GPS puede ser usado en barcos, camiones,
aviones, carros, entre otros. Por otro lado, el GPS fue diseñado con el
objetivo de que el usuario obtenga conocimiento sobre su posición, información
de la dirección a la cual se dirige, velocidad, tiempo aproximado de llegada,
entre otros datos. Algunos ofrecen guiado de voz, para dar instrucciones al
conductor sobre los movimientos que debe realizar para seguir la dirección
correcta, rutas alternativas, limitaciones de velocidad, entre otros. Así como
la transmisión de mensajes y ayuda a la operativa mediante la conexión del
usuario a una página web. Son múltiples las funciones que presenta el sistema
GPS. Lo único que se precisa es adquirir
un receptor de este tipo porque el GPS no se contrata y recibir la señal no
cuesta dinero porque es un servicio totalmente gratuito .Los satélites GPS son
alimentados por energía solar. Tienen baterías de reserva a bordo para mantenerlas
funcionando en caso de un eclipse solar, cuando no hay energía solar. Los
pequeños propulsores de cohetes en cada satélite los mantienen volando en el
camino correcto.
Los rastreadores que tú instales en tus transportes, tienen
características que van más allá del simple rastreo satelital, por ejemplo, los
localizadores le permitirán tener control a distancia de sus unidades, pues
podrás apagar el motor y controlar el límite de velocidad, lo que le garantiza
evitar la imprudencia de algunos trabajadores.
GESTIÓN DE FLOTAS
Las flotas de vehículos son el conjunto de
automóviles de los que dispone una empresa. Desde vehículos industriales usados
para gestiones logísticas, pasando por otros destinados a los comerciales e
incluso los coches de uso diario de los trabajadores, contratar una flota
gestionada por un único proveedor suele ser la mejor solución para las
empresas, ya que les permite evitar preocupaciones constantes sobre los
vehículos. toda flota de camiones y vehículos en general necesita una serie
de herramientas (en esta época contemporánea digitales) que le permitan
monitorear el desempeño y la seguridad de las unidades automovilísticas que la
componen con toda una serie de servicios disponibles a medida que se avanza en
la aplicación de nuevas tecnologías, como por ejemplo: la ubicación de éstas,
gracias a la tecnología de posicionamiento global (GPS), registro de velocidad
que llevan los vehículos durante sus trayectorias, las rutas recorridas
por éstos, consumo de combustible por recorrido, sistemas de inventario
automotriz y estado mecánico, entre otras más avanzadas que permiten
mantener un adecuado y eficiente control de flotas de camiones. Este sistema se
basa en la localización a través de GPS donde cada vehículo de la flota debe llevar
instalado un dispositivo con un módulo GPS y otro GPRS, esto para recibir
la información referente no sólo a la posición geográfica de la unidad, sino
también la dirección a la que se dirige y la velocidad a la que lo está
haciendo, así como transmitirla de manera remota a la aplicación de gestión de
flotas.
Más concretamente permite ver los vehículos en el mapa, controlar la
actividad de la flota en tiempo real o consultar el histórico, tener registrado
el día, la hora, la situación y dirección, la velocidad, paradas, entradas y
salidas de zonas establecidas, ver qué vehículos se encuentran más cercanos a
una dirección cualquiera, sacar informes detallados de actividad como el de
paradas, kilometraje o el análisis de velocidad y enviar y recibir mensajes de
los vehículos.
Aumento de los beneficios y ahorro de costes: eliminar
excesos de velocidad, usos del vehículo fuera de horas
de trabajo, etc.
Flota más segura: el control de flotas puede ayudar a
reducir los riesgos de la conducción. Los conductores reducirán la velocidad al
saber que está siendo registrada y limitarán el uso inadecuado del vehículo.
Mejorar la productividad: con la información del control de
flotas tomaremos decisiones más rápidamente y acertadas, enviando el vehículo
adecuado a cada trabajo.
Facturación más precisa: la cantidad de tiempo y kilómetros
realizados durante el trabajo es mostrado por el control de flotas en informes
y mapas, y puede ser usado para facturar adecuadamente a cada cliente así como
para defender alguna disputa con el mismo.
TRAZABILIDAD
La capacidad para reconstruir el historial de la utilización
o la localización de un artículo o producto mediante una identificación
registrada Un proceso de trazabilidad completo y fiable a lo largo de la cadena
de suministro de un producto es una de las herramientas indispensables a la
hora de prevenir y detectar una crisis. Puede
llevar y conseguirla de forma manual, no obstante la dedicación de tiempo
diario y la posibilidad de errores hacen necesaria una plena automatización
para obtenerla. Dicha trazabilidad consiste en asociar sistemáticamente un
flujo de información a un flujo físico de mercancías de manera que pueda
relacionar en un momento dado la información requerida relativa a los lotes o
grupos de productos determinados. En el caso de los clientes, pueden comprobar
si el producto que adquirieron está producido con calidad; en el de la empresa,
lleva a ordenar el proceso productivo en la empresa, mejorando la calidad,
aumentando la productividad y disminuyendo los costos.
diferentes tipos como:
TRAZABILIDAD ASCENDENTE: que consiste en saber cuáles son
los productos que son recibidos en la empresa, lote, fecha de caducidad
consumo y quiénes son los proveedores de
esos productos.
TRAZABILIDAD INTERNA: son todos los procesos cuando se
reciben mercancías o materia prima, esta se procesa dentro de la propia empresa
y luego se entrega el producto a terceros.
TRAZABILIDAD DESCENDENTE: refiere al seguimiento de los
productos o servicios desde que son contratados por los clientes. Conocer sus
destinos y la visión de los clientes para futuras modificaciones en caso de
encontrar fallas en el camino.
El único camino para lograrlo es, sin duda, implementar la
tecnología adecuada mediante sistemas capaces de identificar e integrar toda la
información relativa a los diversos actores que participan en la cadena de
abastecimiento.
E-COMMERCE
E-commerce o Comercio Electrónico consiste en la
distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos
o servicios a través de Internet. Conscientes de estar a la vanguardia, las
Pymes no se han quedado atrás en este nuevo mercado, por lo que han hecho de
los servicios de la red un lugar que permite acceder a sus productos y
servicios durante las 24 horas del día. Se puede acceder a Internet, y por
tanto a cualquier tienda online, desde donde quiera el usuario: en su casa, en
la oficina, en el transporte público, etc. Así pues, estas tiendas online
no conocen barreras . Al ser Internet una tecnología
global, no hay problemas técnicos para acceder a cualquier punto de venta
online desde otro país del mundo La venta online fomenta la interactividad
entre los usuarios y los comerciantes, ya que es mucho más fácil para los
posibles compradores transmitir sus comentarios, sugerencias o dudas al
vendedor.
En todas las Pymes es recomendable desarrollar y fortalecer la oferta de e-commerce. Esto quiere decir que cada empresario debe ver Internet como una fuente de crecimiento para su negocio. Aventurarse en el comercio electrónico es una excelente oportunidad para que las empresas aumenten sus niveles de ventas en sus productos y servicios. Internet da la posibilidad de recibir: comentarios, solicitudes, reclamos o felicitaciones por parte de los clientes, esto es un aporte ya que ayuda a percibir las nuevas exigencias e intereses que van surgiendo en el mercado, el cual cambia de manera constante. A través del comportamiento que tiene el comprador online, se logra comprender los intereses de la gente y sus hábitos de compra, por ejemplo; se puede saber cuáles son los horarios donde la gente más compra.
Sin duda, el comercio electrónico se presenta como una gran
oportunidad para las Pymes cuando éstas se preocupan de todos los aspectos que
son necesarios para un buen funcionamiento. Esto es una forma para que las
pequeñas y medias empresas puedan fortalecer su oferta gracias al e-commerce.
B2B: (de negocio a negocio). La operación comercial mediante
entre dos empresas online, sin la intervención de clientes finales. Se trata de
una modalidad propia de prácticas como la externalización.
B2C: (negocio a consumidor). Se trata de un modelo muy
extendido y es el llevado a cabo entre el negocio online y el usuario o cliente
que compra un producto o contrata un servicio. En este modelo, en la mayoría de
los casos, el negocio tiene como proveedores otras empresas, pero no se dedica
a ofrecer servicios a empresas, sino a clientes finales.
C2C:(consumidor a consumidor). Ocurre cuando una persona
ofrece un producto o servicio a otra directamente (medie o no empresa en la
transacción) Este modelo está emergiendo con fuerza en Internet y permite la
reutilización de productos en desuso y una comunicación más fluida entre
productor y consumidor. Reutilización de productos.
E-PROCUREMENT
Es la automatización de procesos internos y externos
relacionados con el requerimiento, compra, suministro, pago y control de
productos utilizando el Internet como medio principal en la comunicación
cliente-proveedor. Mediante esta tecnología tanto proveedor como cliente tienen
la información en tiempo real tanto de necesidades del cliente como estado de
los pedidos por parte del proveedor .Con este tipo de tecnología podemos
integrar nuestro negocio con nuestros proveedores, de forma que estos se comportarían
desde un punto de vista del flujo de información como si un departamento más de
nuestras empresas se tratará. El
desarrollo de las tecnologías de información ha permitido mejorar la
comunicación dentro y fuera de las organizaciones de una manera significativa.
Un objetivo importante de las empresas es lograr la integración y colaboración
de sus proveedores como parte de una estrategia para obtener un buen
posicionamiento en la industria, procesos con tiempos de ciclo más cortos,
reducción de costos de operación y administración, eliminación de excesos de
inventario, aprovechamiento de espacio manteniendo niveles de inventarios
menores de cinco días, entrega de materia prima justo a tiempo, control de
material en tránsito, evitar paros de líneas de producción por falta de
materiales, etc.
Otra de las ventajas es el acceso desde cualquier punto en
donde exista servicio de Internet sin importar las distancias geográficas, o
estar fuera de las instalaciones de la empresa. Además cuenta con acceso
restringido al personal que previamente ha sido autorizado por cliente y
proveedor para intercambiar información; esto es muy importante para mantener
la protección a la información estratégica del negocio y cumple con los
parámetros establecidos en las relaciones negocio a negocio (B2B). Las aplicaciones
e-procurement aportan una plataforma que permite una automatización global
de los procesos de negocio. Permite a los profesionales en compras comunicar
y enviar información de manera sencilla y eficiente, simplificando de forma
importante los diferentes procesos funcionales del área de compras.
La gestión actual de los departamentos de compras no se
entiende sin la integración de aplicaciones e-procurement, de hecho las
tendencias procurement de los últimos años confirman la necesidad de
innovación de las empresas en los procesos de adquisiciones, apoyando una
mentalidad abierta y flexible ante las nuevas tecnologías.
Ventajas
REDUCCIÓN DEL TIEMPO EN LOS PROCESOS: Con aplicaciones
e-procurement las empresas pueden ahorrar mucho tiempo en el desarrollo
de determinadas tareas. La automatización de procesos hace que el tiempo de
respuesta sea casi automático para cada escenario procurement a trabajar:
negociación, envío de documentación, selección de proveedores etc.
FÁCIL ACCESO A MÁS PROVEEDORES: Aplicaciones como el
software de negociación electrónica, permiten tener acceso a un mayor
abanico de proveedores, gracias, por ejemplo, a innovadoras
opciones de invitación a subastas inversas.
INTERFAZ DE OFERTAS Y SUBASTAS: En paralelo al punto
anterior, se puede identificar el hecho de la confección de puntos de trabajo
donde se engloben las ofertas de proveedoras. A golpe de clic es posible
desarrollar compras efectivas y de gran beneficio, muy complejas de lograr
basados en el procurement tradicional.
MAYOR PRODUCTIVIDAD: Una de las grandes ventajas de la
automatización de los procesos reside en el aumento de la productividad, pues
mientras ciertas tareas son realizadas de manera electrónica, es posible administrar
el tiempo en otro tipo de funcionalidades propias del área de adquisiciones de
toda empresa.
TRANSPARENCIA:Con el uso de la tecnología avanza que ofrece
el e-procurement, la documentación, los datos y la comunicación se vuelven más
accesibles y directos. Esto repercute en una mayor transparencia entre
responsables de compras y proveedores, siendo pieza clave para la consecución
de uno de las tendencias del futuro en el ámbito procurement: cadenas de
suministro sostenibles.
CENTRALIZACIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS DE COMPRAS: Las nuevas
tecnologías procurement ayudan a crear un sistema centralizado de
compras, abierto a la colaboración y a la transparencia, factores
importantes en las nuevas estrategias de negociación procurement.
Las innovadoras metodologías de trabajo e-procurement están cambiando la forma de entender los procesos de adquisición en las empresas, siendo uno de los grandes recursos y elementos diferenciadores competitivos de las empresas, para aumentar en productividad y rendimiento continuo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario