miércoles, 16 de mayo de 2018

5.LAS TIC EN LA LOGÍSTICA Y LA DISTRIBUCIÓN


LAS TIC EN LA LOGÍSTICA Y LA DISTRIBUCIÓN

QUE ES LA LOGÍSTICA?

La logística es una red de medios, métodos e infraestructuras combinadas para garantizar el almacenamiento, el transporte y la entrega de bienes y servicios. En las empresas, la logística implica tareas de planificación y gestión de recursos. Su función es implementar y controlar con eficiencia los materiales y los productos, desde el punto de origen hasta el consumo, con la intención de satisfacer las necesidades del consumidor al menor coste posible.


QUE ES LA DISTRIBUCIÓN?
La distribución es aquel conjunto de actividades, que se realizan desde que el producto ha sido elaborado por el fabricante hasta que ha sido comprado. La distribución de productos de marca, puede llegar a una relación   entre proveedor y distribuidor pudiendo generar controversia dentro de la empresa, que tiene por objeto precisamente hacer llegar el producto bien o servicio hasta el consumidor, de cualquier forma a cualquier precio y desprestigiando la marca que representa en la mayoría de los casos pudiendo incluso interponerse entre el fabricante y consumidor final. La distribución comercial es responsable de que aumente el valor tiempo y el valor lugar a un bien.


PROCESOS HABITUALES DE LA LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN
La nueva realidad competitiva presenta un campo de batalla en donde la flexibilidad, la velocidad de llegada al mercado y la productividad serán las variables claves que determinarán la permanencia de las empresas en los mercados. Y es aquí donde la logística juega un papel crucial, a partir del manejo eficiente del flujo de bienes y servicios hacia el consumidor final. De esta forma, todas aquellas actividades que involucran el movimiento de materias primas, materiales y otros insumos forman parte de los procesos logísticos, al igual que todas aquellas tareas que ofrecen un soporte adecuado para la transformación de dichos elementos en productos terminados: las compras, el almacenamiento, la administración de los inventarios, el mantenimiento de las instalaciones y maquinarias, la seguridad y los servicios de planta (suministros de agua, gas, electricidad, combustibles, aire comprimido, vapor, etc.).


Hoy en día se ha convertido tanto en el movimiento alrededor de los datos como alrededor de los productos. La información del estado de la gestión logística en tiempo real es esencial, por lo que las empresas de almacenamiento, logística, transporte y envíos pueden saber y hacer un seguimiento al movimiento. Las TIC en la logística y la distribución  de mercancías a través de la cadena de suministros de una distribución en aumento. La dificultad que enfrenta cada pyme es la de no tener especialistas en cada tema, ya que lo normal es que una persona asuma diferentes roles, imposibilitándose así una profesionalización en el área empresarial. La logística es una disciplina relativamente nueva, a pesar de que es grande el esfuerzo que se hace por difundir y capacitar, hay mucho camino por recorrer. La integración y la globalización de los mercados han incrementado las exigencias a las empresas. La logística para las empresas se presenta como una herramienta esencial para conseguir mercados más asequibles, permeables y rentables para sus productos.


INTEGRACIÓN O REDEFINICIÓN DE LAS TIC EN LOS PROCESOS
Las TIC aplicadas a la logística han permitido incrementar la productividad al incorporar mecanismos para los procesos más delicados como la recogida, la identificación y la trazabilidad de los productos. El nivel de concienciación de la pyme en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación TIC aumenta poco a poco. En estos momentos se ha superado la simplista vinculación de las TIC con la presencia en Internet y se evoluciona hacia entornos productivos inteligentes que integran las TIC en todas las áreas de la empresa y son parte estructural del modelo de negocio. La empresa debe buscar la integración de las plataformas de comercio electrónico dentro de las herramientas TIC disponibles en la empresa, lograr una vinculación con los programas de gestión internos (ERP) para optimizar el proceso, reducir trámites y ahorrar costes al mismo tiempo que lograr transmitir veracidad, confianza y seguridad al comprador simplificando el proceso.


GPS
El GPS es un sistema de localización geográfica vía satélite capaz de dar la localización de una persona u objeto sobre cualquier parte de la superficie de la tierra. El GPS puede ser usado en barcos, camiones, aviones, carros, entre otros. Por otro lado, el GPS fue diseñado con el objetivo de que el usuario obtenga conocimiento sobre su posición, información de la dirección a la cual se dirige, velocidad, tiempo aproximado de llegada, entre otros datos. Algunos ofrecen guiado de voz, para dar instrucciones al conductor sobre los movimientos que debe realizar para seguir la dirección correcta, rutas alternativas, limitaciones de velocidad, entre otros. Así como la transmisión de mensajes y ayuda a la operativa mediante la conexión del usuario a una página web. Son múltiples las funciones que presenta el sistema GPS.  Lo único que se precisa es adquirir un receptor de este tipo porque el GPS no se contrata y recibir la señal no cuesta dinero porque es un servicio totalmente gratuito .Los satélites GPS son alimentados por energía solar. Tienen baterías de reserva a bordo para mantenerlas funcionando en caso de un eclipse solar, cuando no hay energía solar. Los pequeños propulsores de cohetes en cada satélite los mantienen volando en el camino correcto.

Los rastreadores que tú instales en tus transportes, tienen características que van más allá del simple rastreo satelital, por ejemplo, los localizadores le permitirán tener control a distancia de sus unidades, pues podrás apagar el motor y controlar el límite de velocidad, lo que le garantiza evitar la imprudencia de algunos trabajadores.

GESTIÓN DE FLOTAS
Las flotas de vehículos son el conjunto de automóviles de los que dispone una empresa. Desde vehículos industriales usados para gestiones logísticas, pasando por otros destinados a los comerciales e incluso los coches de uso diario de los trabajadores, contratar una flota gestionada por un único proveedor suele ser la mejor solución para las empresas, ya que les permite evitar preocupaciones constantes sobre los vehículos. toda flota de camiones y vehículos en general necesita una serie de herramientas (en esta época contemporánea digitales) que le permitan monitorear el desempeño y la seguridad de las unidades automovilísticas que la componen con toda una serie de servicios disponibles a medida que se avanza en la aplicación de nuevas tecnologías, como por ejemplo: la ubicación de éstas, gracias a la tecnología de posicionamiento global (GPS), registro de velocidad que llevan los vehículos durante sus trayectorias,  las rutas recorridas por éstos, consumo de combustible por recorrido, sistemas de inventario automotriz y estado mecánico,  entre otras más avanzadas que permiten mantener un adecuado y eficiente control de flotas de camiones. Este sistema se basa en la localización a través de GPS  donde cada vehículo de la flota debe llevar instalado un dispositivo con un módulo GPS y otro GPRS, esto para recibir la información referente no sólo a la posición geográfica de la unidad, sino también la dirección a la que se dirige y la velocidad a la que lo está haciendo, así como transmitirla de manera remota a la aplicación de gestión de flotas. 

Más concretamente permite ver los vehículos en el mapa, controlar la actividad de la flota en tiempo real o consultar el histórico, tener registrado el día, la hora, la situación y dirección, la velocidad, paradas, entradas y salidas de zonas establecidas, ver qué vehículos se encuentran más cercanos a una dirección cualquiera, sacar informes detallados de actividad como el de paradas, kilometraje o el análisis de velocidad y enviar y recibir mensajes de los vehículos.

Aumento de los beneficios y ahorro de costes: eliminar excesos de velocidad, usos del vehículo fuera de horas de trabajo, etc.
Flota más segura: el control de flotas puede ayudar a reducir los riesgos de la conducción. Los conductores reducirán la velocidad al saber que está siendo registrada y limitarán el uso inadecuado del vehículo.
Mejorar la productividad: con la información del control de flotas tomaremos decisiones más rápidamente y acertadas, enviando el vehículo adecuado a cada trabajo.
Facturación más precisa: la cantidad de tiempo y kilómetros realizados durante el trabajo es mostrado por el control de flotas en informes y mapas, y puede ser usado para facturar adecuadamente a cada cliente así como para defender alguna disputa con el mismo.

TRAZABILIDAD
La capacidad para reconstruir el historial de la utilización o la localización de un artículo o producto mediante una identificación registrada Un proceso de trazabilidad completo y fiable a lo largo de la cadena de suministro de un producto es una de las herramientas indispensables a la hora de prevenir y detectar una crisis.  Puede llevar y conseguirla de forma manual, no obstante la dedicación de tiempo diario y la posibilidad de errores hacen necesaria una plena automatización para obtenerla. Dicha trazabilidad consiste en asociar sistemáticamente un flujo de información a un flujo físico de mercancías de manera que pueda relacionar en un momento dado la información requerida relativa a los lotes o grupos de productos determinados. En el caso de los clientes, pueden comprobar si el producto que adquirieron está producido con calidad; en el de la empresa, lleva a ordenar el proceso productivo en la empresa, mejorando la calidad, aumentando la productividad y disminuyendo los costos.


diferentes tipos como:
TRAZABILIDAD ASCENDENTE: que consiste en saber cuáles son los productos que son recibidos en la empresa, lote, fecha de caducidad consumo  y quiénes son los proveedores de esos productos.
TRAZABILIDAD INTERNA: son todos los procesos cuando se reciben mercancías o materia prima, esta se procesa dentro de la propia empresa y luego se entrega el producto a terceros.
TRAZABILIDAD DESCENDENTE: refiere al seguimiento de los productos o servicios desde que son contratados por los clientes. Conocer sus destinos y la visión de los clientes para futuras modificaciones en caso de encontrar fallas en el camino.

El único camino para lograrlo es, sin duda, implementar la tecnología adecuada mediante sistemas capaces de identificar e integrar toda la información relativa a los diversos actores que participan en la cadena de abastecimiento.

E-COMMERCE

E-commerce o Comercio Electrónico consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet. Conscientes de estar a la vanguardia, las Pymes no se han quedado atrás en este nuevo mercado, por lo que han hecho de los servicios de la red un lugar que permite acceder a sus productos y servicios durante las 24 horas del día. Se puede acceder a Internet, y por tanto a cualquier tienda online, desde donde quiera el usuario: en su casa, en la oficina, en el transporte público, etc. Así pues, estas tiendas online no conocen barreras . Al ser Internet una tecnología global, no hay problemas técnicos para acceder a cualquier punto de venta online desde otro país del mundo La venta online fomenta la interactividad entre los usuarios y los comerciantes, ya que es mucho más fácil para los posibles compradores transmitir sus comentarios, sugerencias o dudas al vendedor.

En todas las Pymes es recomendable desarrollar y fortalecer la oferta de e-commerce. Esto quiere decir que cada empresario debe ver Internet como una fuente de crecimiento para su negocio. Aventurarse en el comercio electrónico es una excelente oportunidad para que las empresas aumenten sus niveles de ventas en sus productos y servicios. Internet da la posibilidad de recibir: comentarios, solicitudes, reclamos o felicitaciones por parte de los clientes, esto es un aporte ya que ayuda a percibir las nuevas exigencias e intereses que van surgiendo en el mercado, el cual cambia de manera constante. A través del comportamiento que tiene el comprador online, se logra comprender los intereses de la gente y sus hábitos de compra, por ejemplo; se puede saber cuáles son los horarios donde la gente más compra.

Sin duda, el comercio electrónico se presenta como una gran oportunidad para las Pymes cuando éstas se preocupan de todos los aspectos que son necesarios para un buen funcionamiento. Esto es una forma para que las pequeñas y medias empresas puedan fortalecer su oferta gracias al e-commerce.

B2B: (de negocio a negocio). La operación comercial mediante entre dos empresas online, sin la intervención de clientes finales. Se trata de una modalidad propia de prácticas como la externalización. 

B2C: (negocio a consumidor). Se trata de un modelo muy extendido y es el llevado a cabo entre el negocio online y el usuario o cliente que compra un producto o contrata un servicio. En este modelo, en la mayoría de los casos, el negocio tiene como proveedores otras empresas, pero no se dedica a ofrecer servicios a empresas, sino a clientes finales.

C2C:(consumidor a consumidor). Ocurre cuando una persona ofrece un producto o servicio a otra directamente (medie o no empresa en la transacción) Este modelo está emergiendo con fuerza en Internet y permite la reutilización de productos en desuso y una comunicación más fluida entre productor y consumidor. Reutilización de productos.

E-PROCUREMENT
Es la automatización de procesos internos y externos relacionados con el requerimiento, compra, suministro, pago y control  de productos utilizando el Internet como medio principal en la comunicación cliente-proveedor. Mediante esta tecnología tanto proveedor como cliente tienen la información en tiempo real tanto de necesidades del cliente como estado de los pedidos por parte del proveedor .Con este tipo de tecnología podemos integrar nuestro negocio con nuestros proveedores, de forma que estos se comportarían desde un punto de vista del flujo de información como si un departamento más de nuestras empresas se tratará. El desarrollo de las tecnologías de información ha permitido mejorar la comunicación dentro y fuera de las organizaciones de una manera significativa. Un objetivo importante de las empresas es lograr la integración y colaboración de sus proveedores como parte de una estrategia para obtener un buen posicionamiento en la industria, procesos con tiempos de ciclo más cortos, reducción de costos de operación y administración, eliminación de excesos de inventario, aprovechamiento de espacio manteniendo niveles de inventarios menores de cinco días, entrega de materia prima justo a tiempo, control de material en tránsito, evitar paros de líneas de producción por falta de materiales, etc. 


Otra de las ventajas es el acceso desde cualquier punto en donde exista servicio de Internet sin importar las distancias geográficas, o estar fuera de las instalaciones de la empresa. Además cuenta con acceso restringido al personal que previamente ha sido autorizado por cliente y proveedor para intercambiar información; esto es muy importante para mantener la protección a la información estratégica del negocio y cumple con los parámetros establecidos en las relaciones negocio a negocio (B2B). Las aplicaciones e-procurement aportan una plataforma que permite una automatización global de los procesos de negocio. Permite a los profesionales en compras  comunicar y enviar información de manera sencilla y eficiente, simplificando de forma importante los diferentes procesos funcionales del área de compras.


La gestión actual de los departamentos de compras no se entiende sin la integración de aplicaciones e-procurement, de hecho las tendencias procurement de los últimos años confirman la necesidad de innovación de las empresas en los procesos de adquisiciones, apoyando una mentalidad abierta y flexible ante las nuevas tecnologías.
Ventajas

REDUCCIÓN DEL TIEMPO EN LOS PROCESOS: Con aplicaciones e-procurement las empresas pueden ahorrar mucho tiempo  en el desarrollo de determinadas tareas. La automatización de procesos hace que el tiempo de respuesta sea casi automático para cada escenario procurement a trabajar: negociación, envío de documentación, selección de proveedores etc.

FÁCIL ACCESO A MÁS PROVEEDORES: Aplicaciones como el software de negociación electrónica, permiten tener acceso a un mayor abanico  de proveedores, gracias, por ejemplo, a  innovadoras opciones de invitación  a subastas inversas.

INTERFAZ DE OFERTAS Y SUBASTAS: En paralelo al punto anterior, se puede identificar el hecho de la confección de puntos de trabajo donde se engloben las ofertas de proveedoras. A golpe de clic es posible desarrollar compras efectivas y de gran beneficio, muy complejas de lograr basados en el procurement tradicional.

MAYOR PRODUCTIVIDAD: Una de las grandes ventajas de la automatización de los procesos reside en el aumento de la productividad, pues mientras ciertas tareas son realizadas de manera electrónica, es posible administrar el tiempo en otro tipo de funcionalidades propias del área de adquisiciones de toda empresa.

TRANSPARENCIA:Con el uso de la tecnología avanza que ofrece el e-procurement, la documentación, los datos y la comunicación se vuelven más accesibles y directos. Esto repercute en una mayor transparencia entre responsables de compras y proveedores, siendo pieza clave para la consecución de uno de las tendencias del futuro en el ámbito procurement: cadenas de suministro sostenibles.

CENTRALIZACIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS DE COMPRAS: Las nuevas tecnologías procurement ayudan a crear un sistema centralizado de compras, abierto a la colaboración y a la transparencia, factores importantes en las nuevas estrategias de negociación procurement.






Las innovadoras metodologías de trabajo e-procurement están cambiando la forma de entender los procesos de adquisición en las empresas, siendo uno de los grandes recursos y elementos diferenciadores competitivos de las empresas, para  aumentar en productividad y rendimiento continuo.




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