LAS TICS EN EL MARKETING Y LA
COMUNICACIÓN
QUE ES MARKETING?
Es una disciplina se
responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de los
consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de
atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la
satisfacción de sus deseos y necesidades.
El marketing se basa en:
Un producto o un servicio una utilidad que la marca desea comercializar.
Que será realizado creado gestionado por una persona, grupo, empresa o ente.
Con unos atributos, características, especificaciones diferenciadoras del resto de productos o servicios competidores o similares.
Que serán de utilidad/uso/disfrute o contemplación para un tercero.
Siendo necesario que se establezca una comunicación entre
ambos, por cualquier canal o medio. Sea digital o no digital.
Con el resultado final de un intercambio “positivo” para
ambas partes. Sea intercambio económico
Muchas pequeñas empresas no le dan realmente el valor al
marketing que se le debe dar, hacen negocio de la forma más tradicional sin ni
siquiera darse cuenta que están haciendo marketing de la forma más rústica.
La fidelización es un proceso continuo y dinámico, ya que
partimos de elementos cambiantes que son nuestros clientes, sus necesidades, el
entorno empresarial y la satisfacción con nuestros productos y servicios. Esto
requiere un conocimiento de los clientes permanentemente actualizado, así como
medir la satisfacción con nuestros servicios y/o productos periódicamente. Las
empresas de hoy en día están implementando en sus estrategias nuevas formas de
marketing, el marketing digital. Pues éste está conformado por la integración y
combinación de conceptos relacionados con el desarrollo de los grupos sociales,
el cambio de mentalidad en las personas, debido a los cambios tecnológicos y a
las nuevas facilidades de comunicación, que ayudan a las empresas a acceder a
información esencial sobre sus clientes.
MARKETING DIGITAL
engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet: webs y blogs, redes sociales, plataformas de vídeo, foros, etc. permite conocer más a fondo a sus clientes procesar con mayor facilidad y rapidez la información necesaria para tomar decisiones correctas en el desarrollo de sus actividades comerciales; y permite identificar cuáles son los mercados potenciales de los comerciantes de los productos en cualquier lugar del mundo.
engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet: webs y blogs, redes sociales, plataformas de vídeo, foros, etc. permite conocer más a fondo a sus clientes procesar con mayor facilidad y rapidez la información necesaria para tomar decisiones correctas en el desarrollo de sus actividades comerciales; y permite identificar cuáles son los mercados potenciales de los comerciantes de los productos en cualquier lugar del mundo.
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS PROCESOS
Cada proceso de fidelización es único y requerirá un apoyo
tecnológico diferente, Lo esencial es tener los objetivos claros, para
posteriormente determinar qué herramientas y sistemas informáticos de soporte
necesitaremos implantar para poder conseguir nuestros objetivos, y que por
supuesto dependerá de nuestro presupuesto para la explotación, gestión y
mantenimiento del programa de fidelización. La tecnología y
la red son los medios que permitirán la fidelización
de los clientes en nuestras empresas en esta era
de globalización. Mientras se da el efecto de un aumento de la red en nuestro país que dé
cobertura a los diferentes estratos socioeconómicos.
se debe aprovechar las bondades
de la tecnología y sus bajos costos para formar
bases de datos de los clientes y alimentarlas de tal
manera que al analizarlas se identifiquen los gustos y
tendencias de los clientes. Tanto las empresas enfocadas a
vender productos como a vender servicios requieren
de verdaderas estrategias de retención de los clientes y
tratar de conservarlos a través de la amabilidad,
el acompañamiento permanente al mismo y el conocimiento
de sus gustos y necesidades, aprovechando la tecnología. se deben
definir estrategias de marketing que ofrezcan al
cliente una Las Tics y la Fidelización del cliente , acogida
que le de confianza para establecer el comercio electrónico,
que encuentre condiciones de valor agregado interactivo
que incentiven al cliente a visitar permanentemente la página, a creer en
la empresa, a seleccionar lo que prefiere de los
productos que se le ofrecen.
MARKETING RELACIONAL
Una forma de crear relaciones cercanas y duraderas con los
clientes, permitiendo que tanto la empresa como el cliente mismo puedan
derivar mejores beneficios de la relación. Este enfoque permite fidelizar y
maximizar la rentabilidad de los clientes en el tiempo, usando diferentes
mecanismos y acciones con los que busca generar confianza y aportar
valor a las personas.
De esta forma, al sentirse menos presionadas, las personas
pueden volverse mucho más receptivas hacia los mensajes de la compañía y
establecer una relación distinta con las empresas, al estar centrada está más
en la generación de valor y confianza que en la necesidad de generar una
venta.
Las personas dentro del proceso de compra, las
empresas pueden aplicar diferentes acciones y tácticas que les pueden ayudar a
acercarse y relacionarse en mejor forma con ellas. A la hora de crear
relaciones significativas con los clientes, existen diferentes maneras
en que las empresas pueden lograrlo usando las nuevas tecnologías.
Algunas claves para el marketing relacional:
Está en identificar a los clientes actuales y potenciales
mantener actualizando la base de datos sobre las necesidades de los clientes
para poder tener una aclaración de los intereses de los consumidores actualmente,
Adaptar programas productos y servicios para que se puedan
adecuar a las necesidades de los consumidores.
Planes para un dialogo eficaz
Saber controlar y gestionarla relación del cliente, confianza
para el aumento de lealtad con la empresa.
Cuando se trata de atraer clientes usando marketing relacional, se hace especialmente necesario trabajar en la generación de confianza. Esto es algo que se puede hacer a través de la generación de contenidos como artículos de blog, o contenido en diferentes formatos que enganchen a las personas y les provea información útil y relevante, respondiendo de forma efectiva a sus dudas. Es el proceso social y directivo de establecer y cultivar relaciones con los clientes, creando vínculos con beneficios para cada una de las partes, incluyendo a vendedores, prescriptores, distribuidores y cada uno de los interlocutores fundamentales para el mantenimiento y explotación de la relación.
CRM
Significa “customer Relationship Management” o “Gestión de las relaciones con los clientes”. Es una aplicación que permite centralizar en una única Base de Datos todas las interacciones entre una empresa y sus clientes. Compartir y maximizar el conocimiento de un cliente dado y de esta forma entender sus necesidades y anticiparse a ellas. Una solución de gestión de las relaciones con clientes, orientada normalmente a gestionar tres áreas básicas: la gestión comercial, el marketing y el servicio postventa o de atención al cliente.
Un CRM forma parte de una estrategia orientada al cliente en la cual todas las acciones tienen el objetivo final de mejorar la atención y las relaciones con clientes y potenciales. La herramienta CRM y la orientación al cliente proporcionan resultados demostrables, tanto por disponer de una gestión comercial estructurada y que potencia la productividad en las ventas como por ofrecer un conocimiento profundo del cliente que permite plantear campañas de marketing más efectivas. Las funciones de atención al cliente de una herramienta CRM potencian además la fidelización y satisfacción de los clientes, lo que tiene un impacto muy positivo en términos de ventas recurrentes y cruzadas.
El problema radica cuando nos centramos en las pymes, ya que
al ser reducido el número de trabajadores, esta responsabilidad recae sobre el
gerente de marketing o el de ventas porque no es posible destinar personal
exclusivamente para procesar los datos. Hay que tener en cuenta una serie de
fallos que son muy comunes cuando se adquiere un CRM. Lo que ocurre es que
muchas veces la implementación queda limitada al departamento de informática,
por lo que se vuelve irrelevante tanto para la compañía como para el cliente al
que se intenta servir mejor.
BOLETÍN ELECTRÓNICO
Una publicación digital distribuida a través de Internet a
cierto número de suscriptores que previamente han dado su consentimiento para
recibirlo. Este tipo de herramienta o de elemento informativo es la más
efectiva relacionada a la difusión o promoción de algún producto o servicio.
Las empresas también utilizan boletines informativos para promover los
productos o servicios. Un boletín debe estar dirigido a clientes específicos y
los contenidos deben reflejar el perfil de éstos. Cada sección informativa o
artículo debe citar fuentes o tener un enlace que lleve directamente hacia la
web en la que fue publicada originalmente (lo ideal sería que esta web fuera la
nuestra, insertando en la misma monográficos, noticias o reportajes y
consiguiendo visitas a la misma) a publicación de un boletín electrónico, por
lo general, se centra en un tema de interés para el suscriptor, y suele adoptar
la forma de un artículo (por ejemplo, un artículo sobre consejos para realizar
algo), una noticia (por ejemplo, la apertura de un nuevo local o la
aproximación de un evento), una novedad (por ejemplo, el lanzamiento de un
nuevo producto o promoción)
M-mail
Llegan ahora las tecnologías “m”, es decir, por móvil o
portátil, por tanto, nunca terminamos de actualizarnos, Posibilita el acceso a
la información importante y actualizada en cualquier momento por los clientes precios,
ofertas. Permite un contacto rápido, eficiente y seguro con los clientes, el
impacto del móvil es mucho más directo y personalizado que incluso el correo
electrónico. • Las posibilidades multimedia de los teléfonos actuales permiten
mensajes más atractivos.
WEB 2.0
Comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información
.permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de
contenido, en una comunidad virtual. nace la posibilidad de compartir
información fácilmente gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologías
de información que permiten el intercambio casi instantáneo de piezas que antes
eran imposibles, como videos, gráfica, etc. Se comienza a usar internet no solo
como medio para buscar información sino como comunidad, donde hay relaciones constantemente
BLOG
es un sitio web en el que se va publicando contenido cada
cierto tiempo en forma de artículos también llamados posts ordenados por fecha
de publicación, así el artículo más reciente aparecerá primero. Una de las
principales ventajas que ofrece un blog a una pyme es que el propio emprendedor
puede en tan solo unos minutos crear su propio blog. Esto se debe a que hoy en
día las herramientas de publicación
BUSCADORES
Un buscador es un sistema informático que nos
permite encontrar páginas web o resultados en base a la frase o palabra que
hayamos ingresado y estemos buscando. Todas las páginas conocidas
genéricamente como buscadores devuelven un listado de páginas web cuando se
introduce un término de búsqueda, pero no todas lo hacen de la misma forma.
INDICES DE BUSQUEDA
La, la base de datos con direcciones la construye un equipo
humano. Es decir, un grupo de personas va rastreando la Red en busca de
páginas. El primer índice de búsqueda que apareció fue Yahoo! que sigue
ofreciendo sus servicios.
Motores de búsqueda
También conocido como buscador es una herramienta basada en
la web que permite a los usuarios localizar información en Internet, Los
motores de búsqueda son útiles para realizar búsquedas sobre temas o sitios
específicos ya que accedan a gran cantidad de páginas.
METABUSCADORES
Son recursos que dan acceso a un grupo de motores de
búsqueda y permiten realizar la búsqueda simultáneamente en todos ellos. Los
metabuscadores son páginas web en las que se nos ofrece una búsqueda sin que
haya una base de datos propia detrás.
Es por ello que el posicionamiento en buscadores y la
correcta gestión y configuración de nuestra página web para la optimización en
motores de búsqueda es un proceso clave dentro del E-marketing. Lograr atraer
visitantes a nuestra web es el punto básico e inicial para el correcto
desarrollo de estrategias de marketing, fidelización, comercio electrónico, etc
Ofrece ventajas:
Segmentación :del público al que se dirige. Se eligen las
palabras de referencia de búsqueda
Medición de resultados: resultados de las
campañas efectuadas mediante el control o seguimiento de la procedencia de las
visitas a la web
Inversión controlada:
Por norma general pueden llevarse a cabo acciones de marketing en buscadores a
un coste
Efecto marca: Se consigue potenciar la marca en
Internet en un lugar de referencia de entrada en la Red.
http://ietalbertocastilla.edu.co/sygescol2018/archivos_docentes/32/Las_TIC_en_la_estrategia_empresarial(2).pdf
PRESENTACIÓN
https://prezi.com/vr5bl8yd8ndh/3-las-tics-en-el-marketing-y-comunicacion/
http://ietalbertocastilla.edu.co/sygescol2018/archivos_docentes/32/Las_TIC_en_la_estrategia_empresarial(2).pdf
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