jueves, 3 de mayo de 2018

3.LAS TIC EN EL MARKETING Y LA COMUNICACIÓN

LAS TICS EN EL MARKETING Y LA COMUNICACIÓN

QUE ES MARKETING?
Es una disciplina se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y necesidades.
El marketing se basa en:

Un producto o un servicio una utilidad que la marca desea comercializar.
Que será realizado creado gestionado por una persona, grupo, empresa o ente.
Con unos atributos, características, especificaciones diferenciadoras del resto de productos o servicios competidores o similares.
Que serán de utilidad/uso/disfrute o contemplación para un tercero.



Siendo necesario que se establezca una comunicación entre ambos, por cualquier canal o medio. Sea digital o no digital.
Con el resultado final de un intercambio “positivo” para ambas partes. Sea intercambio económico
Muchas pequeñas empresas no le dan realmente el valor al marketing que se le debe dar, hacen negocio de la forma más tradicional sin ni siquiera darse cuenta que están haciendo marketing de la forma más rústica.

La fidelización es un proceso continuo y dinámico, ya que partimos de elementos cambiantes que son nuestros clientes, sus necesidades, el entorno empresarial y la satisfacción con nuestros productos y servicios. Esto requiere un conocimiento de los clientes permanentemente actualizado, así como medir la satisfacción con nuestros servicios y/o productos periódicamente. Las empresas de hoy en día están implementando en sus estrategias nuevas formas de marketing, el marketing digital. Pues éste está conformado por la integración y combinación de conceptos relacionados con el desarrollo de los grupos sociales, el cambio de mentalidad en las personas, debido a los cambios tecnológicos y a las nuevas facilidades de comunicación, que ayudan a las empresas a acceder a información esencial sobre sus clientes.

MARKETING DIGITAL
engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet: webs y blogs, redes sociales, plataformas de vídeo, foros, etc. permite conocer más a fondo a sus clientes procesar con mayor facilidad y rapidez la información necesaria para tomar decisiones correctas en el desarrollo de sus actividades comerciales; y permite identificar cuáles son los mercados potenciales de los comerciantes de los productos en cualquier lugar del mundo.


INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS PROCESOS
Cada proceso de fidelización es único y requerirá un apoyo tecnológico diferente, Lo esencial es tener los objetivos claros, para posteriormente determinar qué herramientas y sistemas informáticos de soporte necesitaremos implantar para poder conseguir nuestros objetivos, y que por supuesto dependerá de nuestro presupuesto para la explotación, gestión y mantenimiento del programa de fidelización. La tecnología y la red son los medios que permitirán la fidelización de los clientes en  nuestras empresas en esta  era  de  globalización. Mientras se  da el efecto de  un aumento  de  la  red  en nuestro  país que  dé cobertura  a  los diferentes estratos socioeconómicos.


se debe aprovechar las bondades de la tecnología y sus bajos costos para  formar  bases de  datos de  los clientes y alimentarlas de  tal manera  que  al  analizarlas se  identifiquen los gustos y tendencias de  los clientes. Tanto  las empresas enfocadas a  vender  productos como a  vender  servicios requieren  de  verdaderas estrategias de retención de los clientes y tratar de conservarlos a través de la  amabilidad, el acompañamiento permanente al mismo y el conocimiento de sus gustos y necesidades, aprovechando la tecnología. se deben definir estrategias de marketing que ofrezcan al cliente una Las Tics y la Fidelización del cliente  ­,­ acogida que le  de confianza para  establecer  el comercio electrónico, que  encuentre  condiciones de  valor agregado interactivo que  incentiven al cliente  a  visitar  permanentemente la página, a creer en la empresa, a seleccionar lo que prefiere de los productos que se le ofrecen.

MARKETING RELACIONAL
Una forma de crear relaciones cercanas y duraderas con los clientes, permitiendo que tanto la empresa como el cliente mismo puedan derivar mejores beneficios de la relación. Este enfoque permite fidelizar y maximizar la rentabilidad de los clientes en el tiempo, usando diferentes mecanismos y acciones con los que busca generar confianza y aportar valor a las personas. 
De esta forma, al sentirse menos presionadas, las personas pueden volverse mucho más receptivas hacia los mensajes de la compañía y establecer una relación distinta con las empresas, al estar centrada está más en la generación de valor y confianza que en la necesidad de generar una venta.

Las personas dentro del proceso de compra, las empresas pueden aplicar diferentes acciones y tácticas que les pueden ayudar a acercarse y relacionarse en mejor forma con ellas. A la hora de crear relaciones significativas con los clientes, existen diferentes maneras en que las empresas pueden lograrlo usando las nuevas tecnologías.

Algunas claves para el marketing relacional:
Está en identificar a los clientes actuales y potenciales mantener actualizando la base de datos sobre las necesidades de los clientes para poder tener una aclaración de los intereses de los consumidores actualmente,
Adaptar programas productos y servicios para que se puedan adecuar a las necesidades de los consumidores.
Planes para un dialogo eficaz
Saber controlar y gestionarla relación del cliente, confianza para el aumento de lealtad con la empresa.
Cuando se trata de atraer clientes usando marketing relacional, se hace especialmente necesario trabajar en la generación de confianza. Esto es algo que se puede hacer a través de la generación de contenidos como artículos de blog, o contenido en diferentes formatos que enganchen a las personas y les provea información útil y relevante, respondiendo de forma efectiva a sus dudas. Es el proceso social y directivo de establecer y cultivar relaciones con los clientes, creando vínculos con beneficios para cada una de las partes, incluyendo a vendedores, prescriptores, distribuidores y cada uno de los interlocutores fundamentales para el mantenimiento y explotación de la relación.

CRM
Significa “customer Relationship Management” o “Gestión de las relaciones con los clientes”. Es una aplicación que permite centralizar en una única Base de Datos todas las interacciones entre una empresa y sus clientes. Compartir y maximizar el conocimiento de un cliente dado y de esta forma entender sus necesidades y anticiparse a ellas. Una solución de gestión de las relaciones con clientes, orientada normalmente a gestionar tres áreas básicas: la gestión comercial, el marketing y el servicio postventa o de atención al cliente.

Un CRM forma parte de una estrategia orientada al cliente en la cual todas las acciones tienen el objetivo final de mejorar la atención y las relaciones con clientes y potenciales. La herramienta CRM y la orientación al cliente proporcionan resultados demostrables, tanto por disponer de una gestión comercial estructurada y que potencia la productividad en las ventas como por ofrecer un conocimiento profundo del cliente que permite plantear campañas de marketing más efectivas. Las funciones de atención al cliente de una herramienta CRM potencian además la fidelización y satisfacción de los clientes, lo que tiene un impacto muy positivo en términos de ventas recurrentes y cruzadas.

El problema radica cuando nos centramos en las pymes, ya que al ser reducido el número de trabajadores, esta responsabilidad recae sobre el gerente de marketing o el de ventas porque no es posible destinar personal exclusivamente para procesar los datos. Hay que tener en cuenta una serie de fallos que son muy comunes cuando se adquiere un CRM. Lo que ocurre es que muchas veces la implementación queda limitada al departamento de informática, por lo que se vuelve irrelevante tanto para la compañía como para el cliente al que se intenta servir mejor. 
BOLETÍN ELECTRÓNICO
Una publicación digital distribuida a través de Internet a cierto número de suscriptores que previamente han dado su consentimiento para recibirlo. Este tipo de herramienta o de elemento informativo es la más efectiva relacionada a la difusión o promoción de algún producto o servicio. Las empresas también utilizan boletines informativos para promover los productos o servicios. Un boletín debe estar dirigido a clientes específicos y los contenidos deben reflejar el perfil de éstos. Cada sección informativa o artículo debe citar fuentes o tener un enlace que lleve directamente hacia la web en la que fue publicada originalmente (lo ideal sería que esta web fuera la nuestra, insertando en la misma monográficos, noticias o reportajes y consiguiendo visitas a la misma) a publicación de un boletín electrónico, por lo general, se centra en un tema de interés para el suscriptor, y suele adoptar la forma de un artículo (por ejemplo, un artículo sobre consejos para realizar algo), una noticia (por ejemplo, la apertura de un nuevo local o la aproximación de un evento), una novedad (por ejemplo, el lanzamiento de un nuevo producto o promoción)



M-mail
Llegan ahora las tecnologías “m”, es decir, por móvil o portátil, por tanto, nunca terminamos de actualizarnos, Posibilita el acceso a la información importante y actualizada en cualquier momento por los clientes precios, ofertas. Permite un contacto rápido, eficiente y seguro con los clientes, el impacto del móvil es mucho más directo y personalizado que incluso el correo electrónico. • Las posibilidades multimedia de los teléfonos actuales permiten mensajes más atractivos.

WEB 2.0
Comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información .permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido, en una comunidad virtual.  nace la posibilidad de compartir información fácilmente gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologías de información que permiten el intercambio casi instantáneo de piezas que antes eran imposibles, como videos, gráfica, etc. Se comienza a usar internet no solo como medio para buscar información sino como comunidad, donde hay relaciones constantemente

BLOG
es un sitio web en el que se va publicando contenido cada cierto tiempo en forma de artículos también llamados posts ordenados por fecha de publicación, así el artículo más reciente aparecerá primero. Una de las principales ventajas que ofrece un blog a una pyme es que el propio emprendedor puede en tan solo unos minutos crear su propio blog. Esto se debe a que hoy en día las herramientas de publicación
BUSCADORES
Un buscador es un sistema informático que nos permite encontrar páginas web o resultados en base a la frase o palabra que hayamos ingresado y estemos buscando. Todas las páginas conocidas genéricamente como buscadores devuelven un listado de páginas web cuando se introduce un término de búsqueda, pero no todas lo hacen de la misma forma.
INDICES DE BUSQUEDA
La, la base de datos con direcciones la construye un equipo humano. Es decir, un grupo de personas va rastreando la Red en busca de páginas. El primer índice de búsqueda que apareció fue Yahoo! que sigue ofreciendo sus servicios.
Motores de búsqueda
También conocido como buscador es una herramienta basada en la web que permite a los usuarios localizar información en Internet, Los motores de búsqueda son útiles para realizar búsquedas sobre temas o sitios específicos ya que accedan a gran cantidad de páginas.

METABUSCADORES
Son recursos que dan acceso a un grupo de motores de búsqueda y permiten realizar la búsqueda simultáneamente en todos ellos. Los metabuscadores son páginas web en las que se nos ofrece una búsqueda sin que haya una base de datos propia detrás.
Es por ello que el posicionamiento en buscadores y la correcta gestión y configuración de nuestra página web para la optimización en motores de búsqueda es un proceso clave dentro del E-marketing. Lograr atraer visitantes a nuestra web es el punto básico e inicial para el correcto desarrollo de estrategias de marketing, fidelización, comercio electrónico, etc
Ofrece ventajas:
Segmentación :del público al que se dirige. Se eligen las palabras de referencia de búsqueda 
Medición de resultados: resultados de las campañas efectuadas mediante el control o seguimiento de la procedencia de las visitas a la web
Inversión controlada: Por norma general pueden llevarse a cabo acciones de marketing en buscadores a un coste

Efecto marca: Se consigue potenciar la marca en Internet en un lugar de referencia de entrada en la Red.

http://ietalbertocastilla.edu.co/sygescol2018/archivos_docentes/32/Las_TIC_en_la_estrategia_empresarial(2).pdf

PRESENTACIÓN
https://prezi.com/vr5bl8yd8ndh/3-las-tics-en-el-marketing-y-comunicacion/



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