LAS TIC EN LA GESTIÓN DE RECURSOS
HUMANOS
QUE SON RECURSOS HUMANOS?
Es un departamento dentro de la empresa que es responsable
de todas las cosas relacionadas al trabajo. Eso incluye reclutamiento,
investigación de antecedentes, selección, contratación, entrenamiento,
promoción, pago y despido de empleados y contratados. Recursos humanos es
también el departamento que queda a la cabeza de la nueva legislación guiando
cómo los trabajadores deben ser tratados durante el proceso de contratación,
trabajo y despido. De este modo, para hacer referencia a los recursos humanos
de manera abreviada, se debe escribir RR. HH. Trabajadores capacitados
representan mayor actividad y, por lo tanto, un incremento en la rapidez de las
acciones puesto que existe mayor confianza y eficiencia a la hora de realizar
actividades diarias.
PROCESOS HABITUALES
DE LOS RECURSOS HUMANOS
Se trata de uno de los medios más efectivos para asegurar la
formación permanente de recursos humanos respecto a las funciones laborales que
deben desempeñar en el puesto de trabajo que ocupan. Es un proceso de
aprendizaje continuo que permite el desarrollo del empleado a nivel personal y
profesional. Desarrollando las competencias necesarias en el desempeño de su
trabajo para participar y ayudar en el desarrollo y crecimiento de la empresa
en el cambiante y competitivo mundo de los negocios actual”.
La Formación y Capacitación de los Recursos Humanos puede
constituir una evidente Ventaja Competitiva de las organizaciones, en la medida
en que este proceso se desarrolle ajustándose con precisión a las necesidades e
intereses de la Organización.
El proceso de formación es vital para el la planificación de
la sucesión y del desarrollo del liderazgo dentro de las organizaciones. Cuando
estos elementos figuran en la planificación estratégica de la empresa se evita
el desgaste de los recursos humanos.
El desarrollo de los RRHH hace posible que los nuevos
puestos que aparecen en el plan de recursos humanos se cubran a nivel
interno, con lo que se consigue una menor dependencia del mercado de trabajo
y que las personas que van cubriendo esos puestos conozcan ya la
organización, su cultura, sus políticas, sus normas, etc. Es una política
sostenida en el tiempo que permite hacer frente a la obsolescencia
profesional y a los cambios sociales y tecnológicos.
la función del director de RRHH está cambiando, cada vez está más involucrado con la estrategia de su organización y se interesa no sólo por la gestión de personal, la gestión por competencias o la evaluación del rendimiento, sino por la cultura de una organización, la comunicación interna, la formación y el aprendizaje o el trabajo en grupo. Las TIC son herramientas poderosas que puestas al servicio de la formación incrementan las oportunidades de acceso al aprendizaje continuo y hacen posible que los conceptos de flexibilidad e interactividad se concreten. En la administración de empresas se denomina recursos humanos (RR. HH.) Al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización, aunque lo más frecuente es llamar así al sistema o proceso de gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de la organización. Estas tareas las puede desempeñar tanto una persona, como un departamento en concreto junto a los directivos de la organización.
El objetivo básico es alinear el área o profesionales de RR. HH. Con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos y eficaces capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas, viéndolas como agentes activos dotados de inteligencia, innovación, creatividad y otras habilidades.
INTEGRACIÓN O REDEFINICIÓN DE LAS TIC EN LOS PROCESOS
Un indicador del poder de las TIC en el aprendizaje es la importante inversión que actualmente están haciendo instituciones formativas, empresas y universidades.
Entre los principales indicadores que han demostrado ser mejorados por las TIC encontramos los siguientes: la eficacia de las tareas, reducción de costes, productividad, mejora de la comunicación interna y la coordinación, mejora del servicio, mejora de la calidad, reducción del tiempo para satisfacer las necesidades del cliente.
Las TIC contribuyen a la mejora de los indicadores anteriores gracias a la automatización de los procesos y la mejorar la velocidad de transmisión de la información Sin embargo, las nuevas tendencias parecen apuntar a que las TIC también pueden potenciar una nueva forma de organización del trabajo en las empresas. La informática ha facilitado las tareas habituales de los departamentos de RRHH proporcionándoles una serie de herramientas de gestión. En la actualidad, las áreas de personal cuentan con aplicaciones de software que les ayudan en procesos como la selección, formación, evaluación del personal o el cálculo de nóminas.
La dinámica del mundo actual demanda de las organizaciones la modernización de sus procesos. Por supuesto, esta inclusión de las TIC y el software en las áreas administrativas de las compañías no podía dejar por fuera a la gestión del talento humano.
En la medida en que se optimizan los procesos en la división de RR.HH.Se facilita su labor, convirtiendo a gestión humana en un departamento más eficiente, ágil y competitivo, y con la habilidad y capacidad de empezar a incursionar en otros temas de la compañía, beneficiando tanto a líderes como a colaboradores.
Con la implementación de un software especializado en gestión humana, las empresas realizan con mayor habilidad la recopilación de datos, hacen un seguimiento exhaustivo al ciclo de vida de los empleados dentro de la compañía y la forma en que su trabajo impacta en la entidad. Por ejemplo: a través de la información que brinda el software, el área de gestión humana puede sacar conclusiones inmediatas, como el cumplimiento de metas, o las que derivan en signos de alerta frente al estado emocional de una persona y afectan su desempeño laboral.
En cuanto a nuevas tecnologías y software hay muchas
opciones en el mercado, lo importante para aprovechar al máximo su
implementación es elegir el correcto y lograr una socialización exitosa dentro
de la compañía, es tener claro los objetivos y metas que se quieren alcanzar.
Si bien es cierto que las tareas que ejecuta RR.HH. se
podrían llevar a cabo sin ciertas herramientas, en la medida que avanza la
tecnología, no contar con un software de apoyo puede convertirse en una
desventaja para la competitividad de la empresa.
E-LEARNIG
Es un sistema de formación cuya característica
principal es que se realiza a través de internet o conectados a la red. Campus virtual o Learning
Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje orientado a
facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como
para instituciones educativas.
Este sistema permite la creación de “aulas virtuales”; en
ellas se produce la interacción entre tutores y alumnos, y entre los mismos
alumnos; como también la realización de evaluaciones, el intercambio de
archivos, la participación en foros, chats, y una amplia gama de herramientas
adicionales. El alumno podrá acceder a diferentes cursos en el momento del día
que prefiera, ya que se facilita un contexto educativo flexible e interactivo.
El desarrollo de unidades didácticas, la realización de actividades de apoyo y
la interacción entre alumnos y profesores a través de foros, debates, buzón o
chats, permitirán alcanzar la optimización del proceso de aprendizaje, gracias
a la personalización de las necesidades de cada alumno.
BENEFICIOS
Ahorro. Supone una reducción de gastos muy significativa si
lo comparamos con el aprendizaje presencial. En este tipo de aprendizaje en
línea se ahorran gastos de traslado, alojamiento, material didáctico, dietas,
matrícula, etc.
Rapidez y agilidad parte con la enorme ventaja de ser un
aprendizaje donde predomina la inmediatez a la hora de conseguir la información
necesaria para cualquier tipo de aprendizaje.
Acceso just-in-time: La formación a través del
e-learning se lleva a cabo en el momento en que se necesita. Eres tú el que
básicamente controla el tempo de tu formación en línea.
Acceso just-for-me: Además de poder realizar un
aprendizaje en el momento en que se desee,
permite un tipo de enseñanza o
aprendizaje mucho más individualizado y personalizado en función de tus
características tanto pedagógicas como tecnológicas.
Flexibilidad horaria: En contraposición al aprendizaje
presencial es que eres tú el que puede gestionar tu propio ritmo de
aprendizaje. Y puedes hacerlo a cualquier hora y en cualquier lugar, siempre y
cuando goces de una conexión a internet y un dispositivo electrónico.
Material electrónico: Se sustituye el formato en papel por
un formato electrónico. Principalmente se trata de un material audiovisual
como, por ejemplo, video tutoriales o presentaciones.
Barrera espacial: Las barreras espaciales desaparecen, ya
que es posible realizar cualquier tipo de formación en línea sin que importe la
ubicación. Es lo que se entiende por deslocalización espacial.
Actualización: Los contenidos son la línea, es decir, gozan
de la ventaja de estar alojados en espacios donde se pueden revisar y
actualizar constantemente.
Multidispositivos: Permite el aprendizaje de cualquier tipo
de enseñanza a partir de una amplia gama de dispositivos. Es posible acceder a
cualquier formación a partir de un Smartphone, una Tablet o un ordenador.
La innovación en los materiales didácticos que permiten las
TIC sirve para mejorar la enseñanza presencial tradicional, que ha sido durante
siglos el modelo de enseñanza seguido por la humanidad. De este modo, por medio
de itinerarios de aprendizaje personalizados se evita que un estudiante pueda
quedar retrasado, se motiva al alumno para que participe en foros de discusión,
se le dan los instrumentos que propician su auto aprendizaje, etc.
EVALUACIÓN
Evaluar el desempeño supone el desarrollo de un proceso que
se inicia con la programación de las tareas de parte de la organización y del
trabajador, bajo un esquema que permita al mismo tiempo expresar su concepto
respecto a sí mismo en su actividad laboral y los mecanismos que estiman
convenientes para mejorar sus niveles de productividad y satisfacción, sus
necesidades y aspiraciones. De esta manera, evaluar el desempeño requiere que,
tanto el supervisor evaluador, como el trabajador evaluado, analicen en
profundidad y determinen las causas del desempeño; ya sea insatisfactorio, para
eliminarlas, o exitoso, para que se repitan. La evaluación del desempeño sirve
como indicador de la calidad de la labor del profesional de recursos humanos.
Tanto el diseño del sistema como sus procedimientos suelen ser responsabilidad
del profesional de recursos humanos. El profesional de recursos humanos
seleccionará la metodología a utilizar considerando los objetivos del mismo. Si
el objetivo consiste en evaluar el desempeño durante el pasado y en la
concesión de sanciones y reconocimientos, es probable que se prefieran enfoques
de carácter comparativo.
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Es un proceso que ayuda a las organizaciones a encontrar,
seleccionar, organizar, diseminar y transferir la información y la experiencia
necesarias para desarrollar actividades tales como el aprendizaje dinámico, la
resolución de problemas, la planeación estratégica y la toma de decisiones. El
conocimiento es un factor fundamental cuya aplicación exitosa ayuda a la
empresa a entregar productos y servicios creativos e innovadores a los clientes
y resulta curioso que aun cuando la mayoría de empresas cuentan con vastas
reservas de conocimiento en cuanto a procesos, prácticas, cultura organizacional y experiencias de los
clientes, entre otros factores, son muy pocas las que lo utilizan
verdaderamente para crear valor. La gestión del conocimiento requiere que se
trabaje en dos campos. En primer lugar, hacemos referencia a la cultura
empresarial porque los individuos deben estar dispuestos a documentar y
compartir todo aquello que saben, porque la gestión del conocimiento se basa en
la colaboración.
Los cambios generados por la globalización, la tecnología,
la ciencia y el mercado, exigen cambios en la gestión de los recursos humanos,
para el desarrollo de nuevas competencias que les permita asumir mayores
responsabilidades y retos. Las organizaciones requieren hoy en día personal , capaz de asumir diferentes roles en diferentes momentos, con las
competencias de conducta necesarias para adaptarse a esos entornos cambiantes,
dinámicos y especialmente exigentes. Para lograr la adaptación a estos cambios,
las organizaciones requieren de Líderes capaces de movilizar, gestionar y
explotar sus activos intangibles con el fin de crear nuevos conceptos, nuevos
productos, mayor valor agregado que les permita mantenerse en el mercado.
GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS /PORTAL DEL EMPLEADO (B2E)
Todas las organizaciones necesitan mecanismos que mejoren
las relaciones entre sus miembros. La dinámica del trabajo diario hace difícil
para sus miembros comunicarse adecuadamente y mantener una coordinación de
todas las tareas que desarrollan. Por ello, las empresas desarrollan herramientas
de gran utilidad para facilitar la comunicación interna en las organizaciones.
Una de estas herramientas, que cada día la usan más empresas, es el portal
del empleado, te vamos a contra cuales son las ventajas del portal del
empleado.
Portal del empleado es el software de comunicación
interna de recursos humanos que permite la descentralización de las tareas
administrativas del departamento, haciendo participes a los empleados y
mandos de procesos como la solicitud de vacaciones y permisos, la consulta y
descarga de hojas de salario y la actualización de datos de los empleados entre
otras, mejorando así la comunicación interna y permitiendo destinar más tiempo
a tareas de mayor valor para Recursos Humanos. Portal del Empleado es una
vía de comunicación efectiva entre el departamento de
recursos humanos, responsables y empleados. No sólo para la solicitud de
vacaciones o nóminas, sino también para acceder a las evaluaciones del
desempeño, planes de formación, control y presencia. Tanto tu estado como
tu proyección podrán verse reflejada en esta herramienta.
Para el trabajador supone un considerable ahorro de tiempo,
acceso permanente a la información, obtención de servicios y productos
personalizados online. Todo ello integrado mediante la Red, accesible tanto
desde el trabajo como desde casa. Las plataformas B2E ponen toda la información de la compañía y dotan a sus trabajadores de productos y
servicios de valor añadido. Hay empresas en las que su portal únicamente
contiene noticias y eventos de la empresa, el trabajador lo consultará en
diversas ocasiones por curiosidad, pero si éste no se actualiza el empleado
dejará de utilizarlo y entonces, no habrá servido para nada la implantación en
la empresa de esta nueva herramienta.
Entre los servicios que puede ofrecer un portal se pueden
destacar:
Agenda, Novedades, Noticias, Reserva de salas, Solicitud de vacaciones,
Solicitud de material, Tablón de anuncios, Consulta de nóminas, Solicitar
cursos de formación.
VENTAJAS
COMUNICACIÓN INTERNA
La principal ventaja de esta herramienta es la mejora de la comunicación interna en la empresa. Precisamente porque el portal en sí mismo es una herramienta de comunicación. Esta comunicación, además, puede ser bidireccional. El trabajador puede recibir noticias y notificaciones de la empresa pero también puede enviar mensajes y realizar consultas directamente con los miembros de la empresa o la dirección.
FORMACIÓN
El plan de formación de la empresa puede comunicarse a
través del portal donde los trabajadores podrán manifestar sus preferencias y
necesidades formativas. De esta forma, es fácil saber qué cursos ofrecer a los
trabajadores de la empresa. Es un entorno donde además es posible incorporar la
formación e-learning y que los trabajadores accedan a sus cursos
directamente en el portal reduciendo los costes asociados a formación y
facilitando su desarrollo.
CONTROL DE PRESENCIA
Una funcionalidad muy importante de un portal del
empleado es la posibilidad de controlar el horario y los datos de acceso
de los trabajadores. De esta forma, en la web se ofrece un entorno de registro
horario de fácil acceso y consulta tanto para trabajador como para
responsables.
PRESENTACIÓN
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